El hecho se inició cerca de las 23:00 de este viernes cuando un grupo de personas llegó cerca de la estación policiaca, lanzó piedras contra las instalaciones y vehículos oficiales y prendió fuego cerca del lugar.
Brújula Digital|18|01|25|
La Policía de Yapacaní fue expulsada violentamente de este municipio cruceño entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por una turba que llegó sorpresivamente hasta la estación policial ubicada en el barrio Santa Catalina.
Según vecinos citados por El Deber, el ataque comenzó cerca de las 23:00 de este viernes, cuando el grupo lanzó piedras contra las instalaciones y los vehículos oficiales, además de prender fuego cerca del lugar.
Expulsión violenta
La turba obligó a los policías presentes a abandonar el recinto y los agredió. El comandante de la unidad, Gary Bellota, resultó ser el más lesionado, según reporte de medios en Santa Cruz.
Tras la agresión, la muchedumbre forzó la salida de los efectivos del municipio. Durante la madrugada del sábado, un contingente policial intentó restablecer el orden, pero no logró su objetivo y tuvo que replegarse.
Posible origen del conflicto
De acuerdo con información preliminar de Unitel, los agresores serían personas dedicadas a la venta de combustible al raleo, conocidos como “chicheros”.
El conflicto habría surgido por el decomiso de diésel y gasolina realizado por las autoridades. Algunos de los agresores denunciaron que los policías los extorsionaban.
Reacciones vecinales
El presidente del barrio Santa Catalina, Freddy Bautista, expresó su rechazo a los hechos violentos.
"Se conoce que tienen denuncias contra los policías, pero esta no es la manera de manifestarse, causando miedo y zozobra en el resto del vecindario, hay mujeres, niños y abuelitos que tuvieron que huir, porque la intención era destruir todo", dijo a El Deber.
BD/JA