NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Seguridad | 15/01/2025   19:34

Fiscalía de Potosí investiga como homicidio culposo la muerte de cuatro personas en una mina

Los propietarios de la mina, Jorge A.B.M. (33 años) y Mario B.M. (39 años), fueron aprehendidos y serán presentados ante la autoridad jurisdiccional correspondiente

Bomberos sacan el cuerpo de un minero fallecido en Andacaba. Foto: Policía Boliviana
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l15l01l25l

El Ministerio Público inició una investigación por homicidio culposo tras el fallecimiento de cuatro personas en el interior de la mina Andacaba, de la Cooperativa Jayaquila, ubicada en el municipio de Puna, departamento de Potosí. Entre las víctimas se encuentran tres hermanos y un adolescente, quienes perdieron la vida por intoxicación con gases tóxicos al descender 160 metros en la mina.

Los propietarios de la mina, Jorge A.B.M. (33 años) y Mario B.M. (39 años), fueron aprehendidos y serán presentados ante la autoridad jurisdiccional correspondiente. Según el Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, y el fiscal asignado al caso, Efraín Rocha Aliaga, las investigaciones preliminares incluyen el registro del lugar, la recolección de indicios, declaraciones testificales y la realización de autopsias legales, las cuales confirmaron la intoxicación por gases como causa de muerte.

El trágico suceso ocurrió el lunes 13 de enero de 2025, alrededor del mediodía, cuando las víctimas ingresaron a trabajar en el sector denominado cuadro central hundimiento de la mina. Las víctimas, identificadas como Wilmer Cruz (22 años), Nelson Cruz (20 años), Lourdes Cruz (18 años) y Héctor Solís (17 años), no dieron señales de vida después de varias horas, lo que alertó a otros trabajadores. Alrededor de las 16:00, uno de ellos ingresó al lugar y encontró los cuerpos sin vida, lo que derivó en el aviso a las autoridades.

El comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, recordó que esta mina tiene antecedentes de incidentes fatales. En diciembre de 2024, el suboficial Cayo perdió la vida durante un intento de rescate en la misma locación. “No existe seguridad en la mina, lo que la convierte en una zona de alta peligrosidad”, declaró.

El Ministerio Público y la Policía avanzan con las investigaciones para determinar las responsabilidades penales en este caso. El fiscal Aparicio indicó que se desplegaron fiscales especializados en delitos contra la vida y un médico forense para recabar todos los elementos necesarios. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las operaciones mineras para prevenir futuros accidentes.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue judicial y las autoridades locales reiteraron su compromiso de esclarecer los hechos y evitar que tragedias similares se repitan en la región.

BD/RED





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300