La víctima de violación pertenecía al Batallón de Ingeniería VI. En otro caso, en Cochabamba, un militar fue sentenciado a 17 años de cárcel por violar a una de sus colegas
Brújula Digital|08|01|25|
El fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, informo este miércoles que el Ministerio Público investiga a los militares Luis F.D.S, Gabriel A.L.S. y Gabriel A.L.S. por el delito de violación a una teniente del Batallón de Ingeniería VI. Dos de los investigados ya fueron aprehendidos.
“En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas, como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría”, dijo Durán, según un reporte de la Fiscalía.
Marcos Favio Siles, fiscal asignado al caso, señaló que la denuncia fue realizada por la víctima el 6 de enero del 2025, en instancias policiales, donde señaló que el 20 de diciembre de 2024, ella consumía bebidas alcohólicas con sus camaradas y, en horas de la mañana, despertó en la oficina de un coronel, echada en el sillón y tapada con un mantel azul, además sin ropa interior y vio que uno de los sindicados estaba en un rincón sin polera, posteriormente, ella se fue a su vivienda donde empezó a sentir dolores.
Asimismo, reveló que los implicados en el caso la habrían gravado el momento en que ella estaba inconsciente y que uno de ellos estaba cometiendo la agresión sexual, por lo que se abrió el caso.
Violación en Cochabamba
En otro caso, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Christian F.T. (28), de profesión militar, es autor del delito de violación con agravante cometido en contra de una de sus colegas de 30 años.
Por ese motivo, el Tribunal de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer N° 1 de la capital dictó condena de 17 años y seis meses de presidio en contra de Christian F.T, pena que deberá cumplir en el penal de San Sebastián Varones.
“En la audiencia se presentó como pruebas el certificado médico forense que acredita que hubo la agresión sexual, el informe psicológico, el dictamen pericial de genética, entre otros que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron condena para el agresor”, dijo el Tejerina, según un reporte de la Fiscalía.
La fiscal litigante Sandra Nina señaló que el 17 de febrero de 2024, Christian y su colega, ambos de profesión militar, fueron al municipio de Punata durante su descanso y compartieron bebidas alcohólicas en un acontecimiento festivo, posteriormente, el sujeto llevó a la joven a un local donde continuaron bebiendo.
Acoto que, en horas de la madrugada del 18 de febrero, el sujeto llevó a la mujer a una cancha deportiva donde ella perdió el conocimiento, hecho que fue aprovechado por el hombre que la agredió sexualmente. Horas después, la mujer despertó en unos maizales y presentaba sangrado, por lo que pidió auxilio y fue ayudada por los vecinos que la trasladaron a un centro médico, después denunció el hecho ante la Policía, la misma que aprehendió al agresor para que sea procesado.
BD/JJC