Brújula Digital |06|01|25|
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía capturó al "autor material" de la muerte de un minero de Huanuni mismo que fue presentado este lunes. Además, dijo que los “jukus” que entraron de manera violenta a la mina del Cerro Posokoni pertenecen a una organización criminal dedicada a robar minerales de cooperativas.
“Luego de haber tomado todas las declaraciones correspondientes, todas y cada una de las personas aprehendidas lograron identificar al señor Franz Apolinar de 35 años como el autor material, quien le habría quitado la vida al joven trabajador en interior mina”, indico el ministro en conferencia de prensa.
El hecho al que se refirió Del Castillo ocurrió el pasado 28 de diciembre en la mina Posokoni de la localidad de Huanani, donde cerca de 200 “jukus” interrumpieron los trabajos mineros de manera violenta.
Tras el hecho, la Policía de Oruro logró capturar a 32 personas pertenecientes a este grupo y de los cuales cuatro cuentan con detención preventiva.
Según el informe de Del Castillo, Franz Apolinar tenía en su poder un arma de fuego de 9 milímetros y que con ello le quitó la vida al trabajador minero.
Agregó que los 200 “jukus” pertenecen a una organización criminal.
“Estaríamos hablando de una organización criminal dedicada al robo agravado de minerales precisamente en empresas estatales, como la empresa Huanuni”, aseguró la autoridad.
BD/MC