Brújula Digital|03|01|25|
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este viernes que se investiga la muerte de un reo del penal de Chonchocoro, identificado como Rubén A. M. (36), quien murió por heridas punzocortantes anoche. Los presuntos autores del crimen, los reclusos William F.V. (25) y Jorge L.G.A. (30) fueron imputados por el delito de homicidio.
“Se colectó los elementos de convicción, como el acta de intervención policial de acción directa, acta del registro del lugar, acta de colección de indicios materiales como el arma blanca con el que se habría cometido el delito, acta de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que estableció como causa de muerte shock hipovolémico por traumatismo abdominal abierto por objeto punzocortante, entre otros que sustentan la imputación”, explicó Torrez, según un reporte de la Fiscalía.
El coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Carlos Cortez, informó que el hecho se conoció el 02 de enero de 2025, cerca de las 23:50, cuando un guardia del penal de Chonchocoro escuchó ruidos y golpes en el Bloque B de ese recinto carcelario. Cuando fue a revisar a una de las celdas salió un privado de libertad que indicó que sus compañeros estaban peleando.
Según el reporte de la Fiscalía, el policía ingresó a la celda y vio a uno de los sospechosos tendido en el piso, mientras que la víctima se encontraba en el baño sin signos vitales y con heridas punzocortantes en el cuerpo. Luego dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha, instancia que puso el caso a conocimiento del Ministerio Público y se inició de oficio la investigación por el delito de homicidio.
Esta es la segunda muerte de un recluso en un recinto carcelario. Ayer se informó que un reo del penal de Morros Blancos también murió en una pelea con otros dos internos, los mismos que son investigados por el Ministerio Público.
Tras el año nuevo, ayer se indicó que había otros seis internos heridos en los penales de San Pedro, Patacamaya y Chonchocoro del departamento de La Paz.
BD/JJC