Brújula Digital l05l12l24l
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que la Fiscalía de Cochabamba remitió un proceso contra el expresidente Evo Morales y otros implicados por el presunto delito de terrorismo, vinculado a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante 24 días.
“Nos llegó un proceso por remisión, exclusivamente de Cochabamba (…), se está investigando un presunto hecho de terrorismo”, declaró Torrez en conferencia de prensa este jueves.
La denuncia, proveniente de Parotani, acusa a Morales y otras personas de participar en la medida de presión que, en noviembre, convirtió el puente de Parotani en el epicentro de enfrentamientos entre fuerzas policiales y seguidores del exmandatario. Este bloqueo afectó severamente la conexión entre oriente y occidente, lo que generó significativas pérdidas económicas.
El presidente Luis Arce instruyó a la Policía despejar las carreteras durante los conflictos, en los que al menos 50 efectivos policiales resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a centros médicos. Sin embargo, no se reportaron heridos del lado de los bloqueadores.
Además, el Ministerio de Gobierno informó que la Policía halló explosivos ocultos en el puente de Parotani. Presumieron que estos debían ser activados el momento que se produjo el desbloqueo afectando a los uniformados.
El Gobierno atribuye a Morales la responsabilidad de haber incitado las movilizaciones. Otros líderes involucrados, como Ramiro Cucho y Humberto Claros, permanecen con detención preventiva, mientras que figuras como Ponciano Santos, de la CSUTCB, y el exministro Juan Ramón Quintana están siendo buscados.
Torrez señaló que un fiscal ya fue asignado para llevar adelante este proceso y que se tomarán las directrices necesarias, las cuales serán comunicadas oportunamente a la población.
BD/RED