El viceministro Calvimontes informó que el enfoque inicial de las tareas es la limpieza de la zona afectada y el apoyo a las familias damnificadas.
Uno de los lugares de Colcapirhua que quedó inundado. Foto: APG
Brújula Digital |03|12|24|
Una torrencial lluvia en la noche del lunes provocó que el río Chijllawiri se desbordara en Colcapirhua, lo que inundó varios lugares de este municipio de Cochabamba. Defensa Civil destinó a 350 militares para ayudar a los damnificados.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el agua arrastró piedras, lodo, y otros materiales y anegó varias vías. También se muestra a vecinos que intentan sacar el agua de sus viviendas y cómo varios tramos de la avenida Blanco Galindo, una de las principales de la ciudad de Cochabamba, quedó anegada.
La Alcaldía de Colcapirhua, municipio a unos 9 kilómetros de la ciudad capital, comenzó a trabajar en el lugar para poder limpiar las avenidas afectadas.
Defensa Civil moviliza a 350 militares para labores de emergencia
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se movilizaron a 350 militares para ayudar “en todo lo que sea necesario”.
“La primera tarea es asistir a las familias bolivianas y posteriormente vamos a tener una reunión con la autoridad municipal para ver qué planes vamos a tener de aquí para adelante y también se ha instruido maquinaria pesada en los lugares que sean necesarios”, indicó Calvimontes, informó gun reporte de Bolivia TV.
Añadió que el enfoque inicial está en la limpieza de la zona afectada y el apoyo a las familias damnificadas.
“Debemos recalcar los niveles de coordinación, nos hemos comunicado con el alcalde y se ha definido las primeras tareas de emergencia que son limpieza y ayuda a las familias”, agregó.
Además, informó que se ha desplegado maquinaria hacia Tiquipaya para realizar trabajos preventivos, debido al riesgo de desbordes en los ríos de la zona.
BD/MC/JA