1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 28/11/2024   16:02

Según diputado Aliaga, la extradición de Dávila debe darse en un plazo de 60 días

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila

Brújula Digital l28l11l24l

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, puede ser extraditado a Estados Unidos a finales de enero o principios de febrero de 2025, en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre ambos países en 1995, según indicó el diputado Gustavo Aliaga (CC).  

“Entramos a este proceso legal de 60 días. Estados Unidos solicitó el pasado 8 de noviembre la extradición, y Bolivia está culminando los trámites documentales necesarios. A pesar de los intentos de su abogado por frenar el proceso, no hay posibilidades de evitar el traslado”, afirmó Aliaga, quien recordó que Dávila es requerido por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.   

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Roberto Ríos, aseguró que el Gobierno se encuentra a la espera de la notificación oficial para proceder. “Una vez conozcamos la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizaremos las gestiones necesarias en coordinación con la embajada americana para concretar su traslado”, sostuvo Ríos, quien subrayó que Bolivia no será refugio para narcotraficantes.   

Defensa denuncia irregularidades  

El abogado de Dávila, Manolo Rojas, expresó su desacuerdo con el proceso, alegó falta de transparencia en las pruebas presentadas por el Estado de Nueva York y posibles vicios de nulidad. “Esta solicitud de extradición fue presentada hace más de dos años, y nos sorprende que las autoridades que están de salida actúen de esta manera”, señaló Rojas.  

Maximiliano Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, permanece recluido en el penal de San Pedro, acusado de ganancias ilícitas en Bolivia. Su caso también lo vincula con el exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia, señalado como cabecilla de una red internacional de tráfico de drogas.  

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1