El empresario tenía una orden de aprehensión emitida este lunes por el fiscal asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, José Omar Yujra.
Brújula Digital|26|11|24|
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que fue retenido en Chile el empresario involucrado con el movimiento de tierras en Bajo Llojeta, donde el sábado en la noche ocurrió un deslizamiento.
Este lunes, el fiscal asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, José Omar Yujra, había emitido una orden de aprehensión contra el empresario, identificado con las iniciales L.E.G.I.
“Inmediatamente la Policía ha recepcionado (la orden de aprehensión), ha comunicado a interpol. A través de Interpol Bolivia se comunicado a sus pares en otros países y en la república de Chile esta persona ha sido intervenida”, informó Ríos en conferencia de prensa. Agregó que se realizarán los trámites para que L.E.G.I. “pueda llegar al país”.
El pasado sábado por la noche se produjo un deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta provocando una mazamorra que afectó a 40 viviendas y dejó una menor de edad fallecida.
Ante esta situación, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre el deslizamiento por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez indicó que dentro del caso serán citados a declarar “el alcalde de la ciudad de La Paz, de Achocalla (y) aquellos (funcionarios) que hayan emitido los informes técnicos respectivos para dar la autorización, la persona que ha hecho el movimiento de tierras”.
Desde la inmobiliaria Kantutani, emitieron un comunicado el lunes en que señalan que los deslizamientos fueron generados por el taponamiento del embovedado del Río Pasajahuira que se encuentra a 1.5 km de distancia del Cementerio Los Andes y no sí por los “movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque”.
Por otra parte, la alcaldía de La Paz indicó que lo que provocó el deslizamiento fue el “movimiento de tierras masivo” que se realizó en el cementerio. El alcalde de La Paz, Ivan Arias el lunes por la tarde formalizó una denuncia en contra de la inmobiliaria a quien apuntó como responsable del hecho.
BD/AGT