Aduana de Chile decomisaron $us 1,2 millones transportados en un bus que viajaba desde Cochabamba. Foto: Aduana Chile
Brújula Digital l20l11l24l
En un operativo conjunto, la Policía Boliviana y la Fiscalía incautaron más de Bs 1,7 millones (equivalentes a 255.159 dólares ) ocultos en cajas de cartón en un furgón detenido en la tranca de Suticollo, Cochabamba. Paralelamente, en la frontera de Colchane, Chile, autoridades aduaneras decomisaron $us 1,2 millones de dólares transportados en un bus que partió de Cochabamba.
Durante un control de rutina en la tranca de Suticollo, efectivos de la Policía Boliviana identificaron tres cajas sospechosas enviadas como encomienda en un furgón. En presencia de fiscales especializados, procedieron a desprecintar las cajas, donde hallaron un total de Bs 1.760.600 distribuidos en billetes de Bs 200, 100, 50 y 20.
Según el reporte policial, las cajas estaban etiquetadas con los nombres de los presuntos destinatarios: Caja 1: Bs 650.600 a nombre de César Q; Caja 2: Bs 410.000 a nombre de Denis R. J; y Caja 3: Bs 700.000 a nombre de Basilia P. C.
El conductor del vehículo, Demetrio J. P., de 36 años, fue aprehendido tras no declarar el contenido a la Aduana ni justificar la procedencia del dinero. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) trasladó el dinero al Ministerio Público para investigar un posible caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Decomiso en la frontera de Colchane
En otro operativo realizado en el Complejo Fronterizo de Colchane, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile confiscaron 1,2 millones de dólares transportados en un bus boliviano que viajaba desde Cochabamba hacia Calama.
El dinero estaba envuelto en papel periódico, bolsas plásticas y frazadas, oculto entre los elementos que se entregan a los pasajeros durante el trayecto. El director regional de Aduanas de Iquique, Cristian Molina Silva, afirmó que es el mayor decomiso de divisas extranjeras desde la entrada en vigor de la Ley 21.632, que tipifica como delito de contrabando el ingreso o salida de dinero sin declararlo en Aduanas”.
El jefe de la tripulación del bus admitió que el efectivo había sido recibido como "encomienda" para ser entregado en Chile. Las divisas fueron contabilizadas y entregadas a Carabineros bajo cadena de custodia.
BD/RED