El caso se relaciona con una supuesta venta de armamento militar a comunarios que participaban en los bloqueos evistas en Parotani.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|19|11|24|
Cinco personas retenidas desde la semana pasada en la comunidad de Pucamayo, municipio de Corani (Cochabamba), fueron asesinadas, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
En conferencia de prensa, Aguilera ofreció una cronología de los hechos. Explicó que Christian Serna, un exmiembro del Ejército, ofreció vender armamento de guerra a comunarios durante los bloqueos evistas en Parotani. Él recibió el dinero, pero nunca entregó las armas porque no las tenía.
“En Parotani se presenta como miembro de las Fuerzas Armadas y les ofrece armamentos de guerra. Dos fusiles FAL, justamente en el momento en que se producía, vamos a decir, este estrangulamiento a las vías terrestres del país”.
El sujeto se contactó con Tadashi Félix Loroña Mendoza y Juan Román Medina, “quienes sí formaban parte de la estructura militar, en este caso, de la Fuerza Aérea Boliviana”.
La semana pasada, Serna y Loroña ingresaron a la comunidad, pero fueron secuestrados por comunarios que los torturaron y exigieron la devolución del dinero.
Loroña Mendoza logró comunicarse con su esposa, Trinidad Muñoz, quien el 13 de noviembre llegó al lugar con el dinero, Bs 27.800. Se conoció que fue acompañada de su cuñada Lisa Loroña Mendoza y de Juan Román Medina.
Tortura y asesinato: lo ocurrido tras la devolución del dinero
Pese a devolver el dinero, los comunarios quemaron el vehículo en el que se trasladaban las víctimas, las torturaron y posteriormente las asesinaron.
“En este momento se está procediendo al desentierro de los cuerpos. La investigación de inteligencia que hemos realizado nos permitió recabar testimonios que confirman que sufrieron lesiones violentas y, finalmente, se les segó la vida con el uso de escopetas”, declaró Aguilera.
Pucamayo y los bloqueos en defensa de Evo Morales
Los asesinatos ocurrieron en el contexto de los bloqueos en Parotani, organizados por sectores afines a Morales tras denuncias en su contra por trata y tráfico de personas.
Parotani fue uno de los puntos de bloqueo liderados por sectores evistas que paralizaron Cochabamba y otros departamentos durante 24 días, en defensa del expresidente Evo Morales tras una denuncia por trata y tráfico de personas.
BD/JA