Brújula Digital |31|10|24|
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió este jueves una orden de aprehensión en contra de José Ayala Mejía, hombre acusado por el presunto delito de biocidio. El hecho se conoció el martes, cuando el sujeto habría golpeado con un palo a la gata de nombre “Michita”.
“Para que el investigador asignado o cualquier autoridad no impedida por ley dentro de las investigaciones del caso, seguida a denuncia de oficio contra José Ayala, por el presunto delito de biocidio, tipificado por el artículo 350 Ter del CP, en cumplimiento a resolución de aprehensión de fecha 31 de octubre de 2024 y al amparo de los establecido por el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal proceda a la aprehensión del ciudadano (en cuestión)”, se lee en la orden que emitió el fiscal de materia Juan Pablo Sánchez.
El caso se conoció luego de que circulara en redes sociales conversaciones de WhatsApp, entre el hombre y uno de sus familiares, en el que se menciona que “Michita” habría quebrado un jarrón.
“Casi me paso, la hice mierda a la gata e mierda, pero me emputó la verdad, como va a quebrar todo eso”, se lee en la conversación.
El hecho cobró notoriedad cuando diferentes organizaciones de rescate animal denunciaron el hecho por redes sociales y que llegó a oficinas de Pofoma y dicha instancia abrió el caso de oficio por delito de biocidio.
Según la Ley 700 que rige en el país, se establece que el maltrato animal y crueldad hacia los animales es castigado con seis meses a un año de prisión, y se agrava en caso de quien con ensañamiento o sin razón alguna mate a un animal, lo que eleva la condena a cinco a años de cárcel.
BD/MC