El Ejecutivo promulgó un decreto supremo para pagar el bono a policías que “ejerzan su misión” en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad.
Policías desbloquean la vía en Caracollo, hace unas semanas. Foto: APG
Brújula Digital |31|10|24|
En momentos que Bolivia vive un conflicto desde hace 18 días debido al bloqueo de caminos de organizaciones evistas, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5265 que establece el pago de un reconocimiento económico en favor de la Policía.
“Se establece el "Reconocimiento Económico al Esfuerzo", que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación”, se lee en el artículo 1 de la norma que fue promulgada este miércoles.
El decreto añade que el reconocimiento económico se otorga por el trabajo que realizan los policías “en la prevención, auxilio, defensa a la sociedad, conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.
En los últimos días, la violencia ha recrudecido en los puntos de bloqueo cuando bloqueadores evistas se han enfrentado con policías. Los afines al expresidente Evo Morales usan piedras y cachorros de dinamita.
Hasta este miércoles, según fuentes oficiales, 52 policías quedaron heridos en los diversos enfrentamientos producidos en los desbloqueos.
El viernes de la semana pasada, 14 uniformados quedaron con diversas lesiones tras enfrentarse en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, en cercanías de Parotani. Un policía sufrió una seria herida en uno de sus pies tras la explosión de un cachorro de dinamita.
Este martes, en Mairana (a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz) también se produjo un violento enfrentamiento. Un agente se encuentra seriamente lesionado debido a golpes en la cabeza. Los bloqueadores, además, agredieron a periodistas.
Los evistas también tomaron rehenes a reporteros y policías y luego los cambiaron por bloqueadores aprehendidos.
Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que se pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas si es necesario.
El lunes 14 de octubre, grupos evistas comenzaron los bloqueos en defensa del expresidente Morales, acusado de trata y tráfico.
BD/MC/JA