1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 17/10/2024   12:33

En lo que va del año, ya suman 73 los casos de feminicidio; Elba y Kamila son las últimas víctimas

El más reciente hecho ocurrió este martes 15 de octubre en Caranavi, donde Kamila, una joven de 23 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en un aula de la Escuela Superior de Maestros, donde ella pasaba clases.

Edwin Marco Calle Huanca mató a Kamila en Caranavi. El hecho fue grabado por los compañeros de curso de la joven. Foto: APG

Brújula Digital|17|10|24|

Sumando Voces

La violencia contra la mujer ha recrudecido en los últimos días, como lo demuestran tres casos de extrema crueldad que provocaron la muerte de dos víctimas y derivaron en graves heridas de una tercera.

Con estas muertes, suman 73 casos de feminicidio en Bolivia en lo que va del año, según el recuento que lleva la Fiscalía General del Estado.

El más reciente hecho ocurrió este martes 15 de octubre en Caranavi, donde Kamila, una joven de 23 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en un aula de la Escuela Superior de Maestros, donde ella pasaba clases.

Un asesinato premeditado y grabado por compañeros de Kamila

El acusado es Edwin Marco Calle Huanca, que en medio de una discusión sacó un cuchillo y la apuñaló decenas de veces ante la mirada y pavor de los compañeros de curso de la joven, algunos de los cuales grabaron lo sucedido con sus teléfonos celulares.

“(Sucedió) en horas académicas, estaban pasando clases, en ese momento se ha suscitado una discusión entre ellos; esta persona sacó un cuchillo y la apuñaló varias veces delante de todos sus compañeros. Si él llevó un cuchillo a un aula, entendemos que lo ha preparado, lo ha premeditado”, indicó el fiscal de Caranavi, Limberth Arredondo.

El hecho ha conmocionado no sólo a la población de Caranavi, sino al país en su conjunto, que ha visto las imágenes del feminicidio a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación. El hecho provocó el repudio de activistas feministas, quienes criticaron el morbo en la difusión de las imágenes.

Al ocurrir el hecho, la gente escapó y empezó a gritar, solo una persona intentó frenar al agresor, al golpearlo con un ventilador; sin embargo, esto no sirvió de nada.

Los otros dos casos recientes de violencia involucran a una mujer que fue asesinada frente a familiares y a una madre que resultó herida en el penal de El Abra.

Feminicidio de Elba: una tragedia en Cochabamba

El lunes, Elba, de 43 años, fue asesinada por su pareja, José R.G.C., en Pacata Alta, Cochabamba, delante de su hijo y de su nieto.

Según los familiares, la mujer sufría violencia constantemente y  había denunciado esos hechos a la Policía. La madrugada del lunes luego de una discusión, el hombre la golpeó y la degolló delante de los niños.

Violencia extrema en la cárcel de El Abra: intento de feminicidio

El otro caso que causó conmoción fue el intento de feminicidio ocurrido en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, de Cochabamba, el sábado pasado, cuando una mujer que había ido a cobrar la pensión para su hija fue violada y quemada por el que fuera su pareja y otros reos.

El hombre se llama Rolando Andrés Zambrana Tapia y cumple una condena de 30 años por un feminicidio ocurrido el año 2018. El sujeto no sólo le quemó las partes íntimas de su nueva víctima, sino que intentó arrancarle los ojos.

La mujer logró escapar de una especie de bunker y fue auxiliada por otros reos que apagaron el fuego. La mujer recibe atención médica, aunque con heridas graves y profundas.

73 feminicidios en Bolivia en 2024: cifras alarmantes

Con el crimen de Elba, el Ministerio Público contabilizó 72 víctimas de feminicidio, pero luego se produjo el asesinato de Kamila, con lo que el número subió a 73.

El departamento de La Paz registra 18 casos; le siguen Cochabamba, con 16; Santa Cruz, 14; Tarija, 7; Potosí, 7; Oruro, 6; Chuquisaca, 2; Beni, 2. Pando no reporta casos.

“En ambos casos la mayor incidencia de hechos está en el departamento de La Paz y en el país se tiene 72 víctimas de Feminicidio y 15 Infanticidios, datos que revelan que la extrema violencia continúa siendo un problema fundamental que afecta la integridad y la vida de las personas en especial de niños y mujeres. Ante estos casos el Ministerio Público realiza una investigación especializada de cada hecho con el fin que no queden en la impunidad”, refirió dijo el fiscal general, Juan Lanchila, al presentar los datos esta semana.

El presidente Luis Arce llama a fortalecer las medidas de protección para mujeres

Ante el brutal asesinato de Kamila, el presidente Luis Arce escribió un mensaje en su cuenta de Facebook para decir que “es un trágico hecho que nos consterna y deja una profunda herida en nuestra sociedad”.

Dijo que pidió celeridad en la investigación e instó a la Asamblea Legislativa a que  “apruebe el proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), para acusados por violencia, además del proyecto de ley destinado a fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral para las mujeres que se encuentran en situación de violencia”.

BD/



Tags:



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1