Según la red DTV, el padre de la presunta víctima declaró ante el Ministerio Público, en la que ratificó que Evo Morales y su hija, que era menor de edad, sí tuvieron una hija
El padre de la joven que, a los 16 años, habría tenido una hija con Evo Morales, confirmó ante la Fiscalía de Tarija que el expresidente es el progenitor de la menor.
“¿Diga usted si conoce quién es el padre de la menor de iniciales (…), quien es su nieta e hija de (…)?”, le preguntaron al hombre, a lo que respondió: "Es Evo Morales", según consta en la declaración a la que tuvo acceso el canal DTV.
El padre declaró el jueves en el marco del caso de trata y tráfico de personas, en el que están acusados él, la madre de la joven y Morales. Tras su declaración, el hombre fue aprehendido y enviado por cuatro meses al penal de Morros Blancos, en Tarija.
De acuerdo con la declaración difundida por DTV, el acusado también ratificó en otras respuestas que Morales tuvo una hija con la joven.
"Pregunta 10: ¿Diga usted si tiene conocimiento de quién es el progenitor de su nieta, E.S.M.V.?" Respuesta: "Claro, porque es hija de Evo Morales, yo me enteré", se lee en el documento.
Según la Fiscalía de Tarija, un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba confirma que Morales es el padre de la bebé.
Más detalles de la declaración
El acusado señaló que la madre de la menor estaba involucrada en política, y que se había enterado del embarazo por rumores.
"Escuchaba que tenía un cargo público, que se dedicaba a la política, pero no sabía exactamente dónde. Está trabajando no sé dónde, siempre anda con mi hija", respondió a la pregunta 24.
Contacto entre la joven y Evo Morales facilitado por los padres, según la Fiscalía
Según la Fiscalía, los padres de la adolescente facilitaron el contacto entre su hija y Morales, lo que les permitió obtener beneficios económicos. La madre de la joven aspiraba a ser candidata a asambleísta departamental, pero fue apartada debido a antecedentes penales, tras lo cual se le asignó un cargo en la Gobernación de Tarija.
Al ser consultado si estaba de acuerdo con que su hija mantuviera una relación con Morales, a pesar de ser menor de edad, el hombre respondió que no, pero argumentó que su exesposa era difícil de tratar, lo que le impedía intervenir.
"No, ¿qué podía hacer yo? Sé que mi hija era menor y estaba embarazada, todos hablaban de eso, pero no me dejaban acercarme porque su madre es muy mala", declaró en el documento.
El pasado jueves, Morales debía presentarse en Tarija para declarar en el caso de trata, pero no asistió.
Este lunes, sectores afines a Morales iniciaron bloqueos en defensa del expresidente y en rechazo a cualquier orden de aprehensión en su contra.
BD/MC/JA