“Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y ha sido derivada de inmediato al magistrado relator”, confirmó el presidente del TSJ, Marco Jaimes.
Brújula Digital|11|10|24|
Estados Unidos, a través de su embajada en Bolivia, formalizó la solicitud de extradición para el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que analiza la solicitud.
“Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y ha sido derivada de inmediato al magistrado relator, quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución para poner en consideración de Sala Plena”, indicó el presidente del TSJ, Marco Jaimes, según ABI.
La solicitud habría llegado al TSJ a finales de septiembre. El magistrado relator dispone de 60 días para presentar un informe al respecto ante la sala plena.
“Queda simplemente que el magistrado relator haga conocer el proyecto, sea concediendo la extradición, denegándola o finalmente concediendo la extradición con carácter diferido”, explicó.
Dávila, exjefe de la FELCN cuando Evo Morales era presidente, es investigado en Estados Unidos por el presunto envío de drogas desde Bolivia hacia ese país cuando él se desempeñaba como director de la FELCN y ahora es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Hace dos años se conoció que su nombre figuraba en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés) que lo vinculaba con el expolicía boliviano y considerado capo del narco Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en Colombia por tráfico internacional de sustancias controladas en Colombia.
El exdirector de la FELCN, fue aprehendido el sábado 22 de enero de 2022 cuando pretendía ingresar a territorio argentino y recluido en el penal de San Pedro acusado por delito de ganancias ilícitas.
BD/AGT/JA