Reportajes | 19/02/2020

Se reforestarán los parques de la ciudad de La Paz con keñuas y tacarcayas

Se reforestarán los parques de la ciudad de La Paz con keñuas y tacarcayas

Colocan un plantín en un jardín de la ciudad. Foto: GAMLP

Brújula Digital|19|02|20|

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) apunta a reforestar los parques distritales de La Paz con plantines nativos, como keñuas, tacarcayas, mutu mutus y karalawas. La iniciativa surge luego de que el fin de semana se organizó la actividad ‘Planta tu amor’ en la que decenas de ciudadanos sembraron plantines.

“Tuvo buena acogida el evento porque a pesar de las lluvias hubo afluencia de las parejas y de familias que vinieron con sus hijos. La iniciativa de la forestación gustó mucho a la gente y ahora estamos viendo de hacerlo en otros parques distritales de La Paz”, anunció la gerente interina de Emaverde, Erika Calderón.

Mencionó que el plan de forestación será en los parques de Villa Salomé, San Antonio y Domitila Chungara. Para este fin se prevé trabajar con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. Dijo que para tener la misma aceptación de la población, lo harán en fechas particulares, como el Día del Niño, el Día del Padre, el Día de la Madre y similares.

Entre el sábado y domingo, 600 plantines nativos de La Paz ya crecen en el Valle del Sol, en Mallasa; en el espacio Ecológico Bosquecillo de Achumani; el parque Las Cebras del Distrito 3, en Cotahuma; y La Florida, en Calacoto, al sur de La Paz. Todo se realizó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), por lo que se espera seguir coordinando para futuras iniciativas por el medioambiente.

El objetivo de la actividad es crear conciencia en la población sobre la degradación forestal, además de fortalecer las áreas verdes de los parques y espacios urbanos en la urbe. Por ello se prevé también repoblar el Parque Urbano Central (PUC) con plantas nativas.

En otra actividad el fin de semana, un centenar de keñuas y cipreses fueron plantados por varios niños en la plaza Germán Heinner, en Achumani. La jornada de reforestación que realizó Alcaldía fue en el marco del proyecto del viaducto San Ramón.