Reportajes | 13/01/2020

Retiran busto de Evo Morales de un polideportivo y le cambian de nombre

Retiran busto de Evo Morales de un polideportivo y le cambian de nombre

El busto de Evo Morales. Foto: Opinión

Brújula Digital|13|01|20|

El Gobierno desechó en diciembre 4.005 deportivos y medallas que tenían la imagen y nombre de Evo Morales. El lunes, retiró un busto del exmandatario y cambió de nombre de Polideportivo Olímpico “Evo Morales” por Polideportivo Olímpico Quillacollo, en la población del mismo nombre de Cochabamba.

“Evo Morales está declarado prófugo de la justicia boliviana”, sostuvo el ministro de Deportes, Milton Navarro, antes de proceder con el retiro del busto. También se retiró la plaqueta que se encontraba en la entrada del centro deportivo que llevaba el nombre del exmandatario que renunció en noviembre por fraude electoral y luego se refugió en Argentina.

Escoltado por la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y con la leyenda de “Nadie se rinde” en su polera, el ministro Navarro derribó el busto del exmandatario, el que estaba ubicado en la parte frontal del polideportivo quillacolleño que acogió el baloncesto en los Juegos Suramericanos de 2018.

La autoridad anunció que todos los escenarios administrados por su cartera de Estado dejarán de llevar el nombre de una persona homenajeada en vida.

Edward Céspedes, representante de la Resistencia en el Valle Bajo, aprovechó para propinar algunos golpes al busto, que lucía una bolsa de plástico en la cabeza. Navarro dijo “delincuente confeso” a Morales y advirtió que ningún escenario puede llevar el nombre de un “dictador”, según reporte de Opinión.

A finales de diciembre del año pasado, el busto de Morales fue cubierto con una bolsa negra y, desde entonces, permanecía envuelta con el plástico hasta que el lunes fue descubierto y retirado del coliseo.

En diciembre el ministro Navarro anunció que se enviará al consejo de ministros la solicitud de abrogar el Decreto Supremo 484 del 27 de abril de 2010, que declara de interés y prioridad del Estado la realización anual de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", para eliminar ese nombre.

De igual manera, dijo que se pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional derogue la Ley 343 del 21 de febrero de 2013 que eleva a rango de Ley los Juegos Plurinacionales con el nombre de “Evo Morales”. "Pero queremos manifestar a los deportistas que vamos continuar con los Juegos Plurinacionales", dijo entonces.