Reportajes | 14/02/2020

Periodista de El Deber es Premio Internacional Rey de España por una crónica en Palmasola

Periodista de El Deber es Premio Internacional Rey de España por una crónica en Palmasola

El periodista Luis Fernando Soria. Foto: El Deber

Brújula Digital|14|02|20|

La crónica “La esencia de la tiranía”, que describe los sucesos ocurridos en la cárcel cruceña de Palmasola, no solo abusos de autoridad, sino también las irregularidades que se comenten desde la justicia, ganó el Premio Internacional Rey de España de Periodismo y su autor el periodista de El Deber, Luis Fernando Soria, recibirá el galardón el 23 de marzo en Madrid por el Rey de España, Felipe VI.

“Hace unos minutos recibí una llamada en la que se me comunicaba que fui uno de los galardonados con el Premio Rey de España. No lo esperaba y me llena de orgullo…”, sostuvo Soria, después de recibir una llamada telefónica desde España anunciándole que es uno de los ganadores del premio anual de la corona española que reconoce los trabajos periodísticos más importantes.

Soria vivió de cerca toda la intervención a la cárcel, que ocurrió en marzo de 2018, porque le tocó la cobertura de este hecho, como también el constante destape de informaciones que eran vox populi, pero que no se podían comprobar, las cuales fue conociendo a través del testimonio de la gente que fue parte de estas historias.

Los periodistas ganadores

Periodistas y medios de comunicación de Colombia, Brasil, Bolivia, Portugal y España fueron galardonados el viernes con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que reconocen el trabajo de los informadores iberoamericanos.

Los premios, que otorgan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), galardonaron en esta XXXVII edición a trabajos centrados en los derechos humanos, las migraciones, los feminicidios, la crisis climática o la diversidad sexual.

Luis Fernando Soria Sejas (Prensa), los colombianos Ricardo Calderón Villegas (Iberoamericano de Periodismo), Linda Carolay Morales (Radio) y Manuel Salvador Saldarriaga (Fotografía), el brasileño Gustavo Marcelo Costa (Televisión) fueron algunos de los premiados.

También, los españoles Miriam Hernanz (Periodismo Digital) y César Vallejo de Castro (Cultural y Desarrollo Social, una nueva categoría), y la portuguesa Sofía de Palma Rodrigues (Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible, completan la lista de galardonados.

Además, la revista digital 5W ganó el premio al Medio de Comunicación destacado de Iberoamérica y la española Mar Abad García obtuvo el XVI Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

En esta edición se convocó también una mención honorífica por el 80 aniversario de la Agencia EFE, que recayó en el archivo de la propia Agencia. El rey de España entregará los galardones a los ganadores de las diez categorías en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid.

A esta edición se presentaron un total de 206 trabajos de 17 países en una cifra récord de diez categorías, y por primera vez se presentaron candidaturas de Guinea Ecuatorial.