Reportajes | 13/02/2020

Las aguas tratadas en la planta del Centro de Faeneo servirán para riego y compostaje de áreas verdes

Las aguas tratadas en la planta del Centro de Faeneo servirán para riego y compostaje de áreas verdes
Brújula Digital|13|02|20|


La planta de tratamiento de aguas residuales del Centro de Faeneo de La Paz producirá 1.900 metros cúbicos por mes de líquido que gran parte servirá para riego. En tanto, el sedimento será para el compostaje de áreas verdes, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri.

“El agua tratada puede ser empleada en áreas de riego debido a los niveles de nutrientes contenidos en ella. El segundo es la producción de compost o humus generado por los residuos denominados lodos, tienen alto contenido de materia orgánica, ideales para la elaboración de abono orgánico”, dijo la autoridad.

Fabbri afirmó que la implementación de la planta está en el marco del ‘Plan 2040 La Paz que Queremos’, que busca proteger y conservar el medioambiente al convertir a la ciudad en un municipio sustentable y ecoeficiente.

El 28 de enero el Alcalde Luis Revilla inauguró la factoría que está ubicada en Achachicala, con ella se evitará la contaminación del rio Choqueyapu. La inversión fue de seis millones de bolivianos.

“Estamos poniendo una solución a las observaciones que por una lado teníamos de los vecinos de Achachicala. Los residuos sólidos (que genere la planta) pueden ser utilizados como compostaje, de tal manera que ambos elementos (sólidos y líquidos) puedan ser reutilizados para que contribuyamos al cuidado del medioambiente”, afirmó el burgomaestre en esa ocasión.

La planta cuenta con tecnología europea y americana. La cadena de tratamiento considera cinco fases. El primero es el pretratamiento que mediante el tornillo rotatorio retiene los sólidos gruesos; continúa con el tratamiento físico-químico que incluye tanques de sedimentación y una línea de floculación y coagulación que posteriormente incluye el proceso de aire disuelto.

La tercera fase es el tratamiento biológico mediante los tanques de desnitrificación y aireación; luego se desinfecta y elimina los microorganismos presentes en el efluente mediante lámparas ultravioleta. Por último se realiza el tratamiento, deshidratación y estabilización de lodos que son ricos en nutrientes, para ser utilizados como abono o compostaje.