Reportajes | 18/02/2020

La Alcaldía de La Paz verificó estándares de calidad de 3.761 vehículos del servicio público

La Alcaldía de La Paz verificó estándares de calidad de 3.761 vehículos del servicio público
Brújula Digital|18|02|20|


Desde el 13 de enero hasta el 15 de este mes, tiempo que duró el periodo de ampliación para la entrega de las rosetas de calidad, la Alcaldía de La Paz inspeccionó a 3.761 minibuses y carrys. Los controles de la Guardia Municipal de Transporte se iniciaron este lunes, según el asesor de la Secretaria Municipal de Movilidad, Luis Alemán.

Sumado a los vehículos inspeccionados en la anterior gestión (entre mayo y diciembre), que fueron 14.502, se llegó a una totalidad de 18.263 motorizados que ya cuentan actualmente con la roseta, cifra que, según la autoridad, sería la totalidad del parque automotor de esa modalidad.

“En este mes de ampliación se ha tenido gran cantidad de vehículos inspeccionados, los cuales han cumplido todos los requisitos necesarios para la acreditación de esta certificación y el 15 de este mes fue el cierre de las inspecciones, motivo por el cual, se procede a los controles en vía”, informó la autoridad.

La ampliación en la inspecciones fue en respuesta a la solicitud realizada por el sector del transporte y las mismas se realizaron en predios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Alto Obrajes, el parque de Las Cebras de Cotahuma y la plaza Villarroel de Miraflores.

Lo controles técnicos se hicieron sobre la funcionalidad de las puertas y ventanas, no contar con ventanas raybanizadas por el factor de seguridad, además de la portación de placas internas y externas legibles para el usuario.

También se tomó en cuenta la identificación respectiva del sindicato al que pertenece y la amplitud de los asientos para que los usuarios puedan viajar de manera adecuada.

Según Alemán hay tres excepciones para la entrega de rosetas después de que terminó el periodo de ampliación: primera, en caso de que un vehículo sufra un accidente y se pierda la roseta con la rotura del parabrisas se realizará la reposición respectiva.  

Segunda, en caso de renovación de un vehículo antiguo por otro nuevo. “Cuando se trata del ingreso de un nuevo vehículo en una determinada línea de transporte, a cambio tiene que salir uno antiguo del mismo operador”, refirió.  

Tercera, en caso de necesidad de ampliar el servicio de una determinada ruta, la Secretaría Municipal de Movilidad, previo estudio técnico, determinará el número de vehículos que son necesarios para operar en la misma. “En ese caso también se destinaría rosetas de inspección”, refirió.

“Lo que sí vamos a regular es el crecimiento desmedido del parque automotor que es lo que ocasiona las congestiones”, concluyó la autoridad.