Reportajes | 09/02/2020

Intervienen dos áreas protegidas que tenían asentamientos ilegales en Alto Vino Tinto Los Pinos

Intervienen dos áreas protegidas que tenían asentamientos ilegales en Alto Vino Tinto Los Pinos

Sientan presencia municipal en Alto Vino Tinto. Foto: GAMLP

Brújula Digital|09|02|20|

Personal de la Subalcaldía Periférica intervino el sábado dos áreas forestales de propiedad municipal en la zona Alto Vino Tinto Los Pinos, donde se detectó asentamientos ilegales. El operativo se realizó tras la denuncia de los vecinos del lugar que evidenciaron la presencia de viviendas precarias en el sector.

El subalcalde del macrodistrito Periférica, Ruddy Casas, informó que cerca de 25 funcionarios y obreros de la subalcaldía, más 200 vecinos, llegaron muy temprano a estas dos zonas para proceder con el colocado de letreros de propiedad municipal.

“Hicimos un operativo de resguardo de dos áreas de la zona Alto Vino Tinto Los Pinos, con un total de 50.571 metros cuadrados. Se ha procedido a la colocación de letreros con el mensaje de área de propiedad municipal. Estamos ahora en pleno proceso de trabajo”, explicó el subalcalde Casas.

Según la autoridad edil, una parte de las áreas intervenidas ya había sido usada por loteadores, quienes pretendían ampliar su radio de acción ingresando al área forestal con maquinaria pesada. Con el operativo realizado este sábado se frenó esos intentos de avasallamiento.

Casas dijo que en el lugar se encontraron algunas viviendas precarias. “Hay unas cuantas edificaciones precarias, pero nuestro director de fiscalización, el arquitecto Escalante, me indica que ya están en proceso de demolición”, añadió el subalcalde.

Después de la intervención y colocado de letreros de propiedad edil, la subalcaldía pedirá a la Policía Nacional y a las autoridades del Ministerio de Medioambiente el apoyo respectivo para evitar que vuelva a producirse asentamientos ilegales en estas áreas protegidas.

Según el subalcalde de Periférica, existe información sobre otros posibles asentamientos ilegales en los distritos 12 y 13, en los que intervendrían las mismas personas que se asentaron en Alto Vino Tinto. En ese marco, el siguiente paso será solicitar el apoyo de las instancias pertinentes para evitar que estos actos se repitan.