Reportajes | 28/05/2020

Gobernación extiende solidaridad a trabajadores de medios de comunicación

Gobernación extiende solidaridad a trabajadores de medios de comunicación

Uno de los trabajadores recibe los alimentos de la Gobernación de La Paz. Foto: GADLP

Brújula Digital |28|05|20|

La Gobernación de La Paz entregó el jueves alimentos a trabajadores de algunos medios de comunicación audiovisuales de la ciudad de La Paz y los beneficiarios dijeron que el apoyo favorece a quienes incluso perdieron sus fuentes laborales por efecto de la pandemia que dejó sin ingresos a algunos medios.

“Hasta el momento, y durante toda mi trayectoria, es la primera vez que por lo menos yo recibo un apoyo como este (alimentos) para mi gremio”, señaló el experimentado camarógrafo Walter Aguirre de la Red Unitel. “Es una entrega desprendida y, ante esta situación los alimentos son una buena mano de ayuda”, acotó.

La Gobernación entregó azúcar, arroz, aceite y fideo a 87 camarógrafos, de redes nacionales y canales de televisión, en el marco del denominado “Alimentos solidarios”, que también benefició a familias de escasos recursos en la periferia de las ciudades de La Paz y El Alto, el área rural, lustrabotas, entre varios otros sectores.

“Tenemos compañeros con dificultades en sus medios e inclusive algunos quedaron sin trabajo”, dijo Aguirre.

La secretaria de Desarrollo Social Comunitario de la Gobernación de La Paz, Patricia Díaz, entregó los alimentos y destacó la voluntad del gobernador Félix Patzi, que respalda la entrega de alimentos que ingresó a su tercera fase, según un boletín de prensa.

“Son 87 kits para la Asociación de Camarógrafos y para su entrega se pasa por varios filtros y mecanismos. Cuando llega la solicitud, se adjunta la lista de personas o familias con quienes tomamos contacto”, explicó Díaz.

También dijo que “tenemos un equipo de trabajadoras sociales con quienes se llega al domicilio de las personas solicitantes y a partir de allí se realiza el estudio socioeconómico que determina si es factible la entrega”.

El representante de la Asociación de Camarógrafos, Richard Balboa recordó que “con Fernando Ormachea, Juan José Espada y Gonzalo Chungara hicimos la gestión inicial; hablamos con el gobernador Patzi y él de corazón nos aceptó, nos dijo que ‘haremos lo posible, porque vemos el trabajo que ustedes realizan’”.

El dirigente de los camarógrafos explicó que “le explicamos que tenemos dificultades, por los pocos ingresos que percibimos. Varios medios no cancelaron salarios, a otros les deben sueldos atrasados. Inclusive algunos colegas han salido de sus fuentes de trabajo. Estos víveres nos salvan en este momento difícil”.

El dirigente del sector Gonzalo Chungara explicó que “el trabajo de los camarógrafo es fuerte, difícil y a veces no se valora ni se tiene comprensión en nuestros propios medios. Por eso, agradecemos por este apoyo. Pero también pedimos ayuda para obtener nuestra Personería Jurídica”.