5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 28/07/2021

El comunicado oficial de la ITF ante las polémicas por el sofocante calor en el tenis olímpico

Infobae I27I07I21I

Después de las preocupantes imágenes que dejó la tenista española Paula Badosa, al abandonar la cancha tras sufrir un golpe de calor, y las críticas de algunos jugadores a la organización, producto de las condiciones climatológicas en las que se presentaron a sus respectivos partidos, la Federación Internacional de Tenis emitió un comunicado oficial.

Desde el estreno del actual número 1 del ranking ATP, Novak Djokovic, el tema central de debate en el Ariake Tennis Park de Tokio fue las condiciones de juego en las que se disputó cada partido, con los tenistas reclamando cambios en las normas para adaptarse al tremendo calor y la humedad de la capital nipona.

La salida en silla de ruedas de la tenista española de 23 años fue la que colmó el vaso y fue por ello que la ITF, tras consultarlo con el COI y otras entidades, decidieron retrasar el inicio de los enfrentamientos hasta después de las tres de la tarde.

“En interés de la salud y el bienestar de los jugadores y tras una extensa consulta, la ITF ha anunciado un cambio de horario debido al aumento de calor y humedad que se experimenta actualmente en Tokio, Japón. Los partidos del Evento Olímpico de Tenis de Tokio 2020 comenzarán a las 3 p.m. del jueves 29 de julio de 2021”, explicó la Federación a través de un comunicado oficial.

“La decisión de comenzar los partidos a las 3 pm a partir del jueves es posible debido a los resultados de los partidos de hoy en las cinco competencias que se están llevando a cabo”, explicó.

Esta determinación se tomó después de que se llevaran a cabo diversas consultas entre el COI, la organización de Tokio 2020, el Servicio de retransmisión olímpica, los jugadores y los expertos médicos, entre otras partes interesadas.

Tras una lluvia que levantó mucha humedad, las temperaturas alcanzaron a rondar los 32º C y fueron varios los tenistas que se hicieron escuchar.

“Son las condiciones más difíciles en las que nunca ha tenido que jugar”, aseguró el número 1 mundial después de derrotar al boliviano Hugo Dellien. “Esperaba que las condiciones fueran difíciles, pero cuando estás acá te das cuenta que nunca estás lo suficientemente preparado” para un esfuerzo de este tipo, sentenció Djokovic.

El número 2, el ruso Daniil Medvedev, también se pronunció tras la victoria ante el italiano Fabio Fognini que lo clasificó a cuartos de final: “Puedo terminar el partido, pero me puedo morir. Si me muero, ¿tu vas a ser el responsable?”, le preguntó al umpire cuando éste le preguntó si podía continuar jugando.

“Está claro que tienen mucho por corregir, la organización no lo hizo nada bien. Que tres personas en aire acondicionado decidan que juguemos con 40 grados todos los días es una locura”, reconoció Diego Schwartzman por su parte.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok