5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 04/08/2023

Agresores, secuestradores y hasta pirómanos amenazan el periodismo en Haití

Agresores, secuestradores y hasta pirómanos amenazan el periodismo en Haití

La violencia en Haití está fuera de control. EFE/Johnson Sabin

Puerto Príncipe / Voz de América

En 2022, al menos siete periodistas fueron asesinados en la isla caribeña y al menos cinco de esas muertes estaban relacionadas directamente con el trabajo de los reporteros.

Los peligros para los periodistas en Haití se han intensificado en los últimos meses, con ataques, secuestros y asesinatos entre las amenazas más apremiantes para los comunicadores.

En el incidente más reciente, la emisora independiente Radio Antarctique fue incendiada en un aparente ataque de pandillas. Medio centenar de hombres armados con rifles atacaron la estación junto a una decena de casas en Liancourt, una localidad a unos 110 kilómetros de Puerto Príncipe, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés), con sede en New York.

El fundador de la emisora, Roderson Elias, dijo al CPJ que aunque ninguno de sus empleados resultó herido, cuatro residentes de Liancourt murieron y varios otros fueron secuestrados.

La Voz de América contactó a la estación pero no obtuvo una respuesta inmediata. En entrevistas después del ataque, Elias aseguró que el ataque se debió a su labor informativa y mencionó que ya había recibido amenazas a principios de año.

La estación informaba periódicamente sobre la violencia y otros problemas que afectaban a la comunidad.

El CPJ informó que el jefe de una pandilla local había acusado a Elias de poner a los residentes en contra de su grupo, y la organización de medios sin fines de lucro agregó que la situación de los medios en Haití “sigue siendo insostenible”.

“Los periodistas no deberían enfrentar represalias violentas simplemente por hacer su trabajo”, dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ.

La embajada de Haití en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la VOA.

El estado de deterioro de los medios trascurre en paralelo con el clima de inseguridad que vive el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

El secuestro, una amenaza común

Para los periodistas, uno de los mayores riesgos es el secuestro. El 21 de julio, personas no identificadas secuestraron a la locutora de radio Blondine Tanis cerca de su casa en Puerto Príncipe, exigiendo un rescate por su devolución. El lunes, el CPJ informó que Tanis había sido liberada.

Unas semanas antes fue secuestrada en su casa la periodista radial Marie Lucie Bonhomme, de Vision 2000, para ser liberada a las pocas horas. Su esposo, Pierre-Louis Opont, copropietario del canal independiente Télé Pluriel 44, fue secuestrado una semana después. Todavía permanece desaparecido.

Algunos periodistas estiman que hasta nueve reporteros han sido secuestrados en Haití desde principios de año.

“Los periodistas haitianos ya estaban arriesgando sus vidas cada vez que salían al campo, pero ahora están en peligro incluso cuando están en casa”, dijo en un comunicado Artur Romeu, director de la oficina para América Latina de Reporteros sin Fronteras, quien además hizo un llamado al gobierno haitiano para que redoble sus esfuerzos para liberar a Opont.

La violencia mortal es otra preocupación. En abril pasado, dos periodistas de radio, Dumesky Kersaint y Rico Jean, fueron asesinados en Haití.

En 2022, al menos siete periodistas fueron asesinados en la isla caribeña según datos del CPJ, que muestran que al menos cinco de esos asesinatos estaban relacionados directamente con el trabajo de los reporteros.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado