Según el informe, "es probable" que el virus haya surgido en un animal y se haya transmitido, ya sea directamente o a través de un animal intermediario, a los humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes los resultados de la investigación que indagó sobre el origen del virus SARS-CoV-2.
Según el informe, "es probable" que el virus haya surgido en un animal y se haya transmitido, ya sea directamente o a través de un animal intermediario, a los humanos.
El documento también sostiene que es "extremadamente improbable" que el virus haya llegado a los humanos a partir de un incidente en un laboratorio.
El informe no da una respuesta concluyente sobre cómo surgió el virus y cómo llegó a los humanos, y advierte que quedan preguntas abiertas que deberán ser respondidas en próximas investigaciones.
"Aún no hemos encontrado la fuente del virus", dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
"En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa", señaló. "Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final".
Sobre el origen del virus y la llegada a los humanos, el documento de la OMS concluye que:
Respecto al mercado húmedo de Wuhan, que se consideró en un principio la fuente inicial del brote, el informe sostiene que "no hay una conclusión firme" sobre el rol que tuvo este lugar en el origen de la pandemia.
El informe también sugiere que el virus SARS-CoV-2 podría haber estado circulando "varias semanas" antes de que fuera detectado por primera vez en humanos.
El estudio dice que varias muestras que parecen ser positivas se detectaron antes del primer caso en Wuhan, lo que sugiere que el virus hubiera podido estar circulando en otros países.
Algunas de las muestras positivas sospechosas se detectaron incluso antes que el primer caso en Wuhan, lo que abre la posibilidad de circulación perdida en otros países.
El reporte, sin embargo, advierte que "la calidad de los estudios es limitada" pero que aun así, es importante investigar los primeros posibles casos de contagio.
El informe de la OMS es el resultado de una misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales.
La investigación incluyó un viaje a China a finales de enero en el que durante 14 días los expertos visitaron hospitales, mercados, granjas y laboratorios y recolectaron datos oficiales.
La misión en China fue estrictamente controlada por las autoridades locales, que en un principio se resistieron a que se llevara a cabo.
En su momento, Estados Unidos criticó a China por lo que consideró una falta de transparencia, mientras Pekín acusó a Washington de "politizar" el asunto.