Esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal.
La nueva variante del virus es más prevalente en el sureste del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en "contacto cercano" con las autoridades de Reino Unido después de que una nueva cepa de covid-19 fuera detectada en dicho país.
Esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal.
Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.
Los Países Bajos, Bélgica e Italia prohibieron la llegada de vuelos desde Reino Unido por causa de esta nueva cepa y se reporta que Francia, Alemania y España también están considerando medidas similares.
El gobierno holandés impuso la medida, que estará vigente hasta por lo menos el 1ro de enero, después de detectar un caso que reveló ser de la misma cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido.
La experta de la OMS María Van Kerkhove le dijo a la BBC que también se habían identificado casos en Dinamarca y Australia.
Las autoridades holandesas dijeron que trabajarán con otros países miembro de la Unión Europea en los próximos días para "explorar las posibilidades de limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus llegue desde Reino Unido", con España también pidiendo una "respuesta coordinada".
Los científicos insistieron el sábado que todavía no se sabe si realmente la nueva cepa se propaga más rápidamente que todas las anteriores
Pero en un mensaje por Twitter, la OMS informó que está conversando con autoridades de Reino Unido sobre la nueva cepa.
Señaló que las autoridades británicas estaban compartiendo información sobre los estudios que hay en curso sobre esta mutación, y que la OMS irá informando a los estados miembro y el público "a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación".
A pesar de que hay una "incertidumbre considerable", el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70% más transmisible que las anteriores.
Aún así, las autoridades británicas señalan que no hay actualmente evidencia que indique que la nueva variante provoque un índice de mortalidad más elevado o que responda de manera diferente a las vacunas y tratamientos.
"Creo que esta es una situación que va a empeorar mucho las cosas", dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, pero añadió que hay ciertas cosas que permiten mantener el optimismo, como el hecho de que se está empezando a utilizar la vacuna, que según se asume hasta el momento funcionará para la nueva variante.
En Reino Unido, la relajación de las reglas prevista para Navidad fue suspendida en grandes áreas del sureste del país y restringida únicamente al día de Navidad para el resto de Inglaterra, Escocia y Gales.
Italia impuso una cuarentena nacional por gran parte del período de Navidad y Año Nuevo. Las tiendas no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados, y los italianos solo podrán viajar por un número limitado de razones.
Los Países Bajos y Alemania han impuesto cuarentenas hasta enero. En Alemania, solo por Navidad, los integrantes de una casa podrán recibir hasta cuatro miembros cercanos de la familia.
Austria entrará en su tercera cuarentena después de Navidad. Desde el 26 de diciembre se cerrarán todas las tiendas no esenciales y se restringirán los movimientos fuera de la casa.
Suecia recomendó el uso de mascarillas en el transporte público durante la hora punta, corrigiendo sus recomendaciones previas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra "estable" después de haber sido diagnosticado con coronavirus, según señaló su oficina el sábado. Aunque sufre de síntomas como tos y fatiga, ha continuado trabajando, según informan.
El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, quien participó en una cumbre de la UE con Macron la semana pasada, dio positivo por coronavirus el viernes.
Varios otros líderes europeos que también participaron en el encuentro informaron que se mantendrán en aislamiento.