La lesión, un hematoma subdural crónico, fue detectada después de que Maradona aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico.
El ídolo del fútbol Diego Armando Maradona fue operado este martes de urgencia tras serle detectado un hematoma en el cerebro.
La lesión, un hematoma subdural crónico, fue detectada después de que Maradona aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico que se había profundizado en las últimas semanas.
"Lo operaremos hoy. Está lúcido y entiende, y está de acuerdo con la operación", había anunciado su médico personal, Leopoldo Luque.
El hematoma subdural es una acumulación de sangre en el cerebro provocada por la rotura de vasos sanguíneos en la zona. A veces, puede constituir una emergencia médica o incluso causar la muerte, pero Luque señaló que en este caso era una "cirugía de rutina".
La preocupación por el estado de salud de la leyenda argentina del fútbol aumentó tras su última aparición pública.
Maradona apenas pudo estar unos minutos en el césped del estadio de Gimnasia, el equipo que entrena actualmente, para recibir el homenaje de la afición local por su 60 cumpleaños. Se le vio con grandes dificultades para caminar.
El doctor explicó que uno de los retos es mantener al exjugador en el hospital, ya que en cuanto mejora ligeramente quiere marcharse a casa.
"Es sabido que no quiere a los médicos", dijo Luque.
La detección del hematoma subdural llevó a los médicos a querer que pasara por el quirófano de inmediato.
"La mayoría de pacientes con estos síntomas son de riesgo", señaló Luque.
Diego quedará ingresado unos días, pero los médicos no detallaron cuántos, depende de cómo evolucione.
Desde el lunes por la noche, decenas de aficionados del fútbol y simpatizantes de Gimnasia y Esgrima pasaron por el hospital para alentar a Maradona.
Banderas con su rostro y carteles con mensajes de apoyo o frases popularizadas por el ídolo fueron colgados durante la jornada.
"Fuerza D10S", escribió un hincha del equipo dirigido por el astro en una hoja de papel adherida a la pared de la clínica.
"El pueblo te abraza", anotó otro en un afiche hecho a mano.
Maradona fue el jugador que llevó a la selección argentina al triunfo en el Mundial de México en 1986 y está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.
Su carrera como jugador se vio lastrada por sus problemas con las drogas y, ya retirado de las canchas, ha tenido repetidos problemas de salud.
Se sabe que tiene al menos 11 hijos, y que su relación con su exesposa, Claudia Villafane, acabó en tribunales, de la misma forma que con su agente y amigo cercano Guillermo Coppola.
Ha entrenado a varios clubes. Le adoran en Sinaloa, equipo mexicano que entrenó entre 2018 y 2019.
Como seleccionador nacional de Argentina, fracasó entre 2008 y 2010. Maradona nunca ha estado de cerca de llegar tan alto como entrenador como lo hizo de futbolista.
Diego afirma que dejó de consumir cocaína hace tres años, pero que su medicación le deja en estado de sedación.