Los fines de semana continuará la inactividad. De manera indefinida no habrá clases en colegios ni universidades, tampoco se abrirán los cines y muchos menos las plazas de comida.
Brújula Digital |26|05|20|
A partir del 1 de junio, la jornada laboral concluirá entre las 14:00 y las 16:00 horas, y se otorgará dos horas para que los trabajadores vuelvan a sus casas, pues el transporte público solo circulará en las calles de la ciudad de La Paz hasta las 18:00, en el marco de una cuarentena de riesgo medio.
El alcalde Luis Revilla explicó que la jornada laboral será en horario continuo y la disposición será emitida por el Gobierno, pues se aplicará ese régimen, de horas de trabajo restringido y circulación del transporte público, de lunes a viernes, y los fines de semana no habrá actividades.
Explicó que para la reanudación de las tareas en la categoría de riesgo medio sanitario, la Alcaldía aprobó una ley municipal que específica las medidas de bioseguridad para el transporte público, otra para servicios de comida y prepara la normativa para el comercio.
Además, proyecta una ley municipal para definir los indicadores de riesgo sanitario que permitan sostener una cuarentena flexible. Este cuerpo legal implica que la ciudadanía sea corresponsable con el cumplimiento de las restricciones, pues se estipulan las sanciones para los infractores.
La cuarentena dinámica, que estableció el Gobierno, culmina el 31 de mayo. Ante esta proximidad de la fecha, el municipio paceño elabora sus normativas que regularán la emergencia sanitaria en adelante.
Revilla señaló que el transporte público funcionará al 50% inicialmente del total del parque automotor. Dijo que no habrá actividades académicas ni de recreación. “No va a haber cines ni plazas de comida”, afirmó, tampoco se permitirá la circulación de menores ni adultos mayores desde los 65 años.
Retiro temporal de placas
Desde el lunes, el transporte público retomará sus actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad y los conductores que cometan faltas graves serán sancionados por la Guardia Municipal de Transporte con la retención y retiro temporal de placas, según la “Ley Municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19”.
La norma dispone también que las faltas gravísimas sean sancionadas por la Policía con 2.000 bolivianos, en el marco del Decreto Supremo 4200.
Según la ley edil, son faltas graves: la inoperatividad de las ventanas, no tener instrumentos de aseo personal y para desinfección, no contar con barbijo, que los asientos sean de material no autorizado, presencia de objetos o adornos susceptibles de contaminación y falta de señalización en asientos.
“Corresponderá la inmovilización del vehículo motorizado hasta las 18:00 horas y el decomiso de ambas placas de circulación, debiendo ser devueltas las mismas al día hábil siguiente de producido el hecho”, refiere el inciso b) del artículo 11 de la norma transitoria.
Las faltas gravísimas son: incumplir los horarios de operación (de 05:00 a 18:00), incumplir las restricciones vehiculares, retirar placas de circulación con el fin de evadir los controles, modificar o utilizar placas de circulación diferentes a la del vehículo, no implementar la separación física del conductor con los usuarios y exceder la capacidad de ocupantes.