“La Odisea”, “El Quijote de la Mancha”, “Viaje al centro de la Tierra”, “Las mil y una noches”, “El mercader de Venecia”, “Crimen y castigo” y “La metamorfosis” son sólo algunos de los 45.000 títulos que forman parte de la biblioteca virtual de la Fundación El Libro Total, que la Universidad Católica Boliviana dispone en la web.
Como parte del programa #LaPazLeeEnCuarentena, la institución académica también propone talleres, concursos, desafíos, lecturas y críticas, entre otras actividades.
En 2005 se instituyó la Fundación El Libro Total, con sede en Colombia, con la idea de convertirse en un referente global de acceso a la literatura mundial y, principalmente, hispanoamericana. Con tal propósito, esta institución implementó su biblioteca digital homónima al cual se puede acceder desde la página web de la UCB o a través del enlace: www.ellibrototal.com con sólo un registro.
Audiolibros, música y fotografía también son parte de la plataforma que posibilita referenciar las obras a través de Facebook, Instagram o Twitter, pero no permite su descarga o lectura fuera de línea. La biblioteca El Libro Total también recibe propuestas de autores para que sus obras sean parte de la colección, previa firma de una autorización de difusión.
Junto a la difusión de esta colección literaria online, la UCB dispone otras 31 actividades para la semana de actividades del programa La Paz Lee. Docentes de la Dirección de Cultura y Arte realizarán dinámicas que permitan el acercamiento a los libros a través de transmisiones en Facebook.
“Estamos participando con videos en los que nuestros docentes y escritores participarán comentando libros, dando tips para escribir, hablando de autores. Es decir, tendremos una gama muy grande para compartir lo que hacemos desde la universidad”, explicó Alejandra Echazú, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UCB.
El concurso ‘Monólogos de la cuarentena’ , los talleres de escritura de novelas y reportajes, lecturas narrativas y críticas literarias también forman parte del programa que está disponible en las redes sociales: La Paz Culturas.