La disposición municipal también señala que está prohibida la venta de artículos que no sean alimenticios, de primera necesidad, de limpieza y desinfección.
Esta actividad está prohibida desde hoy en La Paz. Foto: RRSS
Brújula Digital |20|04|20|
La venta de alimentos elaborados en mercados, espacios aledaños y en las calles, está prohibido según el Decreto Municipal 11/2020, que rige desde este lunes en la ciudad de La Paz; solo se permite el expendio de alimentos frescos y no preparados, productos de bioseguridad y limpieza.
La regulación de las actividades económicas en el municipio se enmarca en las disposiciones legales que el Gobierno dispuso para la cuarentena. La Alcaldía de La Paz dispone la regulación con normativa para evitar prevenir el contagio del Covid-19, por aglomeraciones. Ya la semana pasada se realizaron controles en el Mercado Rodríguez, donde se cerró nueve restaurantes y snacks.
“Queda terminantemente prohibido el expendio de alimentos preparados en mercados deabasto y en vías públicas”, dispone el primer acápite del artículo 6, del decreto municipal.
La disposición también señala que está prohibida la venta de artículos que no sean alimenticios, de primera necesidad, de limpieza y desinfección. “Los vendedores que infrinjan esta prohibición, serán pasibles a la inmediata suspensión de su puesto de venta por quince (15) días hábiles y al decomiso de sus productos”, versa el tercer parágrafo del cuerpo legal.
Uso obligatorio de barbijos
El uso obligatorio de barbijos desechables o de tela rige desde este lunes 20 de abril, para contener la propagación del coronavirus, en la ciudad de La Paz. También desde hoy los comerciantes de los mercados solo podrán salir a vender en los mercados, de acuerdo con el número de terminación de su carnet de identidad.
“Hemos aprobado un decreto municipal que establece nuevas disposiciones para el municipio de La Paz, la primera de ellas tiene que ver con la circulación de cualquier persona de acuerdo al número de su carnet de identidad de manera obligatoria con barbijos, caso contrario será sancionada”, dijo el alcalde Luis Revilla.
Explicó que tanto comerciantes como compradores deben usar barbijos y para
hacer cumplir esta determinación y otras se redoblarán los controles con al
menos 4.000 efectivos militares y policiales.
Otras disposiciones
Entre otras medidas asumidas, en una reunión interinstitucional paceña realizada el sábado, están que todos los comerciantes deben utilizar guantes y este uso será controlado en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo con un boletín de la comuna paceña.
Otra de las exigencias que se estableció en la reunión es que en vehículos pequeños que transportan alimentos solo pueden trasladarse tres personas, mientras que en micros, buses y camiones, el límite es de seis personas.
Esta medida, señala el boletín, es asumida porque en los controles se detectó el traslado de pasajeros camuflados en el transporte de alimentos, en distintos puntos de la ciudad.
El comercio en vía pública también tendrá restricciones, anuncia el documento, pues los comerciantes solo podrán salir a vender el día que les corresponde, en función a la terminación del número de carnet de identidad. Ejemplo: lunes, 1 y 2, martes, 3 y 4, miércoles, 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.
Esta medida no aplica a los vendedores de los mercados formales ni de los mercados móviles. “Eso nos va a garantizar que tengamos menor cantidad de personas” en la calle, dijo el alcalde Luis Revilla.
Asimismo, desde el lunes solo se permitirá la venta de productos alimenticios frescos, artículos de bioseguridad y de limpieza. No está permitida la venta de alimentos preparados, como salteñas, tucumanas, entre otros, donde la gente se aglomera.
Alerta que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el personal de la Alcaldía de La Paz harán cumplir las medidas asumidas que se respaldan con un decreto municipal emitido el sábado, el mismo que está dentro del marco legal nacional de la cuarentena, como es el Decreto Supremo 4200.
La estrategia operativa para ejecutar estas restricciones se definió en una reunión en la que participaron el alcalde Luis Revilla, el subcomandante departamental de la Policía, Richard Olivares, y el director nacional de Planeamiento, Víctor Hugo Soria; además del jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), Iván Ortiz.