Si la persona se considera sospechosa, un médico se contacta con el usuario para orientarlo con el aislamiento y la prueba de verificación científica.
Foto: GAMLP
La Alcaldía de La Paz lanzó el martes una aplicación móvil para autodiagnosticar posibles casos de Covid-19. El sistema tiene un cuestionario para llenar en caso de que una persona tenga síntomas de malestar, si se considera sospechoso un médico se contacta con el usuario para orientarlo con el aislamiento y la prueba de verificación.
La App contiene además información sobre la ubicación de mercados, centros de salud, hospitales, mapas y contactos de servicios municipales; además de otros del Gobierno nacional, informó el director del Gobierno Electrónico de la Alcaldía de La Paz, Roberto Zambrana.
El sistema está disponible desde esta noche en la página web: www.lapaz.bo y desde mañana miércoles en el Playstore, para teléfonos Android. En próximos días se tendrá para Iphone.
“El módulo de autoevaluación es sencillo”, dijo la autoridad entrevistada. Al ingresar al autodiagnóstico se llena un cuestionario con datos de los síntomas, como temperatura corporal elevada o si se tuvo contacto con una persona sospechosa con COVID-19, entre otros. Según los resultados, una opción descarta toda sospecha, pero la otra conlleva un cuestionario complementario con preguntas como: si se tiene diabetes, presión arterial u otra enfermedad de base.
En esta última vía es que un médico que está en el centro de monitoreo tomará contacto con el usuario para hacer las recomendaciones que exige el protocolo de diagnóstico, dijo Zambrana.
Ante el caso sospechoso se pedirá el aislamiento del paciente, luego un equipo del Servicio Departamental de Salud acudirá al domicilio para tomar las pruebas que verificarán si tiene COVID-19.
Zambrana aseguro que la base de datos de la App municipal está vinculada con la del Gobierno nacional y de la Gobernación departamental.
Precisó que el centro de monitoreo está activo en tres turnos, 24 horas, con un profesional en cada uno. Por ahora se cubre la demanda del servicio; en caso que suban los reportes se incrementará el personal, previa capacitación.