Comenzó el último periodo para el pago de tributos municipales sin multas ni intereses, en el marco de la “Ley del Perdonazo”. Establece descuentos escalonados para transferencias anteriores a diciembre de 2018.
Foto: GAMLP
Brújula Digital|10|03|20|
El gobierno municipal de La Paz anuncia que se puede pagar impuestos de inmuebles y vehículos por internet. Anuncia que están habilitadas cuentas en los Banco Unión con UniNet; Banco Fassil; Banco Mercantil Santa Cruz; Banco Nacional de Bolivia; además de la Cooperativa Jesús de Nazareno. El martes empezó el último periodo del “perdonazo” para pagar tributos sin multas ni intereses.
“Los ciudadanos contribuyentes pueden realizar el pago de sus tributos de forma directa en siete entidades financieras. Asimismo, es importante aclarar o hacerles conocer que también pueden realizar el pago de inmuebles y vehículos por Internet”, informó la jefa de la Unidad de Recaudaciones de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Paola Ramírez.
El 11 de mayo vence el beneficio para que los contribuyentes regularicen el pago de impuestos en mora, de acuerdo a la Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales.
Recta final del “perdonazo” tributario
Desde hoy comienza el último periodo para el pago de tributos municipales sin multas ni intereses, en el marco de la denominada “Ley del Perdonazo” pues “la ciudadanía puede pagar sus impuestos en mora sin multas ni intereses en lo que corresponde a los tributos de bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales hasta el 11 de mayo”, recalcó Ramírez. Este beneficio no considera descuentos como los anteriores periodos. La autoridad alertó que no habrá ampliación del “perdonazo”.
La Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales regula el pago de impuestos desde 2012 sin intereses y con descuentos. Para acceder al beneficio, el único requisito para los contribuyentes es que no tengan un proceso de impugnación en curso sobre las deudas con el municipio.
El “Perdonazo” también establece descuentos escalonados para al Impuesto Municipal a las Transferencias (ITM) y el Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO) anteriores al 31 de diciembre de 2018. El beneficio es con la liberación de multas e intereses.
Es así que desde hoy hasta el 11 de mayo rige el descuento del 20% a las transferencias onerosas. En el caso de las viviendas se puede demostrar que se hizo la transferencia con el registro ante la Alcaldía o ante Derechos Reales. Respecto a los vehículos se puede demostrar con el registro ante la Comuna o que estaban en posesión al mostrar facturas de gasolina, compra del SOAT o la Inspección Técnica Vehicular.
Los contribuyentes pueden pagar en la plataforma central de la ATM (ubicada en el ex Banco del Estado frente a la Alcaldía de La Paz, Edificio Armando Escobar Uría), que atiende desde las 07.30 hasta las 20.30, de lunes a viernes, y los sábados de 08.00 a 13.00.
También se puede pagar en las plataformas PIAC de la zona Sur (avenida General José Ballivián # 720, entre calles 13 y 14 edificio Atlanta), Centro (en la avenida Camacho, centro comercial Camacho nivel 1), Torres Mall (avenida Arce # 2519, edificio Las Torres Mall, subsuelo 103, plaza Isabel la Católica), SERMAT Miraflores (en la avenida Argentina, esquina calle Díaz Romero, edificio Torre Vicenta # 1843). En estas plataformas la atención es desde las 08.30 hasta las 19.00 de lunes a viernes.