Las obras demandarán una inversión de al menos 1,4 millones de dólares monto que debe ser financiado por el Gobierno, las alcaldía de La Paz y El Alto, Mi Teleférico y Epsas.
Al menos 54 pozos se excavarán para captar aguas subterráneas y superficiales en Niño Kollo. Este trabajo es parte del proyecto mixto de estabilización de la zona que elaboró la Alcaldía de La Paz y que debe ejecutarse en coordinación con el Gobierno, la Alcaldía de El Alto y las empresas Mi Teleférico y EPSAS.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) Vladimir Toro, explicó que los pozos permitirán llegar al área de influencia de la humedad del sector. Además, se construirá una galería filtrante que captará los fluidos que provocó la saturación del suelo.
“Estos pozos van a tener entre 10 a 15 metros de profundidad y llegar al límite donde tenemos esa humedad. El trabajo específico va a ser captar las aguas, no solamente las aguas profundas, sino también las superficiales porque este sistema de pozos tienen un sistema de barbacanas en toda la altura y eso es para eliminar toda la humedad que tenemos”, explicó Toro.
De arranque se excavarán cinco pozos para extraer el agua con bombas de succión, esto evitará que el terreno siga saturado.
Este proyecto también incluye la construcción de muros con pilotes en la parte baja para estabilizar el pie del talud. También se prevé realizar el control de torrenteras, construir un sistema de cuneta, ejecutar movimiento de tierras al pie del talud y otros trabajos para disminuir la erosión del área. Las acciones están dirigidas a evitar futuros problemas en Niño Kollo.
Las obras demandarán una inversión de al menos 1,4 millones de dólares monto que debe ser financiado por el Gobierno nacional, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, Mi Teleférico y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), reveló el martes el Alcalde, Luis Revilla durante una inspección que efectuó al sector.