NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Reportajes | 06/02/2020   13:49

Alcaldía de La Paz inicia entrega de mobiliario escolar y pide cuidarlos

Señala que los adolescentes son los que más destrozan los muebles. Dijo que la reposición de los pupitres demanda la inversión de 1,5 millones de bolivianos.

Los bancos son fabricados por Famtul y entregados por los cebras. Foto: GAMLP

Brújula Digital|06|02|20|

La Alcaldía de La Paz que el miércoles inició la distribución de cinco mil juegos de mobiliario escolar (mesas y sillas), para 500 unidades educativas, exigió a los estudiantes cuidarlos. En el lote hay muebles hechos en plastimadera, que es el resultado del uso de bolsas recicladas del desayuno escolar.

“Hacemos un esfuerzo para producir estos muebles escolares y brindar calidad educativa con material diferenciado que puede ser utilizado en las aulas, laboratorios, talleres y auditorios”, explicó la secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (Smecc), Heidi Mendoza.

Del lote, 1.500 fueron muebles hechos con plastimadera, elaborados con bolsas del desayuno escolar. Esta práctica se enmarca en la política municipal de preservación del medioambiente, manifestó el jefe de la Unidad de Infraestructura y Equipamiento, Daniel Cartagena.

El director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, afirmó que la maestranza de la exFábrica Municipal de Tubos y Losetas (Famtul), no solo se encarga de construir mobiliarios, sino que también los repara y refacciona.

“Sabemos que en los colegios hay un nivel de deterioro grande, mediano y pequeño de los muebles. Son alrededor de cuatro mil a cinco mil mobiliarios por año que se deterioran en las diferentes unidades educativas. A esto se suma por los menos otros cinco mil mobiliarios que ya están viejitos pero conservados”, indicó Sotomayor.

Precisó que los adolescentes son los que más destrozan los muebles. “Los adolescentes de secundaria son los que más deterioran los mobiliarios escolares; pedimos a los estudiantes y padres que cuiden los pupitres de las unidades educativas. El dinero que se destina en los mobiliarios se puede invertir en otras obras”, afirmó. 

La autoridad informó que el costo económico asciende a más de un millón y medio de bolivianos para cubrir el déficit que existe en el municipio. “Queremos concientizar a los estudiantes para que cuiden el mobiliario”, afirmó el edil.

En el primer trimestre de esta gestión se entregarán los cinco mil juegos, en coordinación con los directores y juntas escolares, a más de 150 infraestructuras educativas repartidas en los niveles de inicial, primaria y secundaria, dijo Cartagena.

Mendoza explicó que el diseño de los muebles tiene un diseño “ergonómico y antropomórfico” específico para inicial, primaria, secundaria, para laboratorio o talleres e incluso para los auditorios a través de sillas.

“Es una política municipal trabajar con la neuroarquitectura. Por eso van a poder apreciar que el color de los mobiliarios es alegre y le da un sentido vivo a las aulas. (…) La recomendación que hacemos a estudiantes, profesores, padres de familia y directores es que nos ayuden a cuidar este mobiliario escolar”, afirmó Mendoza.





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1