Los predios corresponden a la Franja Roja y Franja Amarilla de las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani Bajo.
Deslizamiento en San Jorge Kantutani. Foto: GAMLP
La Alcaldía de La Paz publicó la Ley Municipal Nº 389 de declaratoria de necesidad y utilidad pública de expropiación de predios ubicados en la Franja Roja y Franja Amarilla de las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani Bajo, pasando por la avenida Libertad a la altura del ingreso a los puentes Trillizos hasta el río Cotahuma.
El artículo primero de la normativa detalla que se declara por causa de “necesidad y utilidad pública” la expropiación de los predios que se encuentran en la Franja Roja con una superficie aproximada de 8.406.71 metros cuadrados y en el área deslizada como Franja Amarilla que tiene una superficie aproximada de ocho hectáreas, ambas ubicadas en las tres zonas mencionadas de Cotahuma.
El objetivo es implementar un sistema de estabilización del deslizamiento y reconstrucción de la vía en el área citada, con destino a planes y proyectos que el Ejecutivo Municipal realice en el sector (área deportiva, forestación y otras). La acción se da en el marco del numeral 22 del parágrafo 1 del artículo 302 de la Constitución y la Ley Municipal Autonómica Nº 361 de 10 de mayo de 2019 de declaratoria de situación de desastre.
Asimismo, el artículo tercero detalla que en aquellos predios que cuenten con informe técnico catastral, los expropiados deberán apersonarse ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos para la presentación de la documentación de derecho propietario debidamente saneado y que cumpla con el requisito de ubicación y de derecho propietario en el sector. El alcalde Luis Revilla promulgó la normativa el 20 de diciembre de 2019.
A finales de abril de 2019 hubo un deslizamiento en Kantutani, que destruyó decenas de viviendas y que es considerado el tercero más grave en los últimos 40 años; los dos primeros son el de Cotahuma en 1996 y Pampahasi en 2011, según la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz.