El petardo genera ruidos de 140 decibeles y los fuegos artificiales más de 190, cuyos decibeles están lejos en promedio permitidos por la OMS.
Brújula Digital|31|12|19|
La Alcaldía de La Paz recomendó el martes evitar el uso de juegos pirotécnicos por fiestas de Año Nuevo 2020 porque las explosiones afectan a las personas, mascotas y al propio medioambiente.
“Hay reacciones que muchas veces no la conocemos, invitamos a la gente a cambiar (dejar) la costumbre de usar todos los juegos pirotécnicos que realmente causan una reacción negativa”, sostuvo la alcaldesa interina Kathia Salazar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la salud integral y auditiva de la persona no se afecta si se está expuesto a niveles de ondas por debajo de los 55 decibeles, sin embargo el petardo promedio genera ruidos de 140 decibeles y los fuegos artificiales más de 190. Ambos superan de lejos la cantidad de decibeles que el oído y la mente soportan.
Esos elementos afectan en demasía a los adultos mayores, enfermos, niños y las personas con autismo que tienen una ‘sensibilidad profunda’. “Hay reacciones que muchas veces no la conocemos, invitamos a la gente ya cambiar la costumbre de usar todos los juegos pirotécnicos que realmente causan una reacción negativa”, refirió la Alcaldesa.
Además, con el uso de esos elementos se corre el riesgo de generar incendios como ocurrió en la calle Huyustus en 2015, cuando se generó gran cantidad de pérdidas materiales. “Quisiéramos que no haya noticias lamentables, que sean unas fiestas sanas y con alegría, los petardos que se usan que se eviten”, remarcó.
Por otra parte, estos fuegos artificiales y petardos que se encienden provocan estrés en las mascotas y muchas se extravían en su afán de escapar de estos ruidos. “Los animalitos sienten, reaccionan, se enferman, se extravían, muchas veces se confunden del lugar porque tienen que escapar de los ruidos, les afectan de manera grande, creo que es bien importante tomar en cuenta eso”, añadió.
Finalmente, los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demoraría entre dos y tres días en disiparse. “Estamos afectando al medioambiente, creo que ya hemos tomado conciencia, por lo menos hemos reaccionado, el tema es mantener el compromiso de cuidar nuestra casa, nuestro aire, nuestra vida”, complementó.
La autoridad recalcó que la Intendencia Municipal también realizará los controles al expendio de los juegos pirotécnicos. “Eso ya está varios años controlado, sin embargo, existe demanda y oferta. Es importante invitar a la familia, a los padres y a los niños, para que no pidan, nos e compren y si no se compra disminuiremos la venta”, acotó.