Son 110 personas de entre 60 y 80 años los favorecidos de Villa Copacabana, Quri Chuyma, Kupini, Alto, Central y Bajo Pampahasi del macrodistrito San Antonio.
Los adultos mayores siembran verduras. Foto: GAMLP
Los adultos mayores de las zonas de Copacabana, Quri Chuyma, Kupini, Alto, Central y Bajo Pampahasi del macrodistrito San Antonio de La Paz se beneficiaron esta jornada con la entrega provisional de un huerto vecinal y un espacio para reunirse. Son al menos 110 ciudadanos de entre 60 y 80 años los favorecidos con ambas obras.
“Es una señal verde el hacer el cultivo de hortalizas”, resaltó la Alcaldesa interina, Kathia Salazar durante la visita al huerto junto a las Cebras. Asimismo, recordó que desde el Concejo Municipal impulsó el proyecto y reglamento de la ahora Ley Municipal Nª 321 para la Promoción de Huertos Urbanos. En los últimos meses, vecinos de otras zonas de la urbe paceña ya cosecharon sus primeras verduras de los huertos vecinales que implementaron en terrenos de la Municipalidad.
La autoridad interina destacó que el huerto de Alto Pampahasi sea el primer espacio en favor del medio ambiente a cargo de los adultos mayores de la comunidad Awicha, que es una organización que aglutina a ancianos de escasos recursos económicos. Niños y vecinos del lugar coadyuvarán en el mantenimiento de estos espacios.
Con azadón en mano, Celestina Choque, dirigente de Kupini, ponía en el terreno las primeras tres plantas de sábila. La adulta mayor de 69 años dijo que optaron por esa especie porque es un calmante, cicatrizante, humectante y favorece la digestión. “Estoy muy agradecida y orgullosa por tener este espacio”, afirmó la anciana.
“Nos repartiremos la cosecha, vamos a preparar ensaladas. Todos unidos vamos a compartir”, comentó Vicenta Choque, dirigente de Alto Pampahasi. La señora de 70 años contó que para iniciar el proyecto usaron material reciclado, como maderas de muebles en desuso y botellas plásticas, ya que armaron un espacio con madera para poner las plantas a una altura de más de un metro para los adultos mayores que no pueden agacharse.
El lugar donde está emplazado era un terreno abandonado y que la Comuna recuperó. En el lugar, de al menos 40 metros cuadrados, se prevé cultivar cebollas, rábanos y hierbas aromáticas, como cilantro, perejil, manzanilla y laurel, entre otros.
La iniciativa surge gracias al respaldo técnico de agricultoras urbanas de El Alto y la Asociación Subbética Ecológica (España), con el financiamiento de la Diputación de Córdoba de España y en alianza estratégica con Salazar en representación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, explicó el coordinador de EcoTambo, Fabricio Uzcamayta, que es un proyecto que está en marcha desde el año de 2015 y que tiene el fin de contribuir a la reconfiguración del sistema agroalimentario local a través del apoyo a la creación de espacios de acceso a alimentos agroecológicos.
“Los adultos mayores se capacitaron durante un mes porque pese a que tienen conocimiento al respecto, las hortalizas a campo abierto tienen un trato especial. Este emprendimiento está en proceso de gestación un año y medio. Ahora, la idea es replicar en otros macrodistritos con adultos mayores y niños”, dijo Uzcamayta.
Espacio para reunirse
Esta jornada, Salazar también entregó una infraestructura de reunión para los adultos mayores; la obra se ejecutó en tres meses. “Se invirtió 90 mil bolivianos con el POA Vecinal para construir una sala con baño, cocina y un pequeño patio; faltan detalles de las chapas, zócalos que nuestra alcaldesa se comprometió a donar”, informó Beatriz Gonzales, presidenta de Alto Pampahasi sector La Guardia.
“Es importante para los adultos mayores convivir entre sus pares, les eleva el autoestima, es una alegría para ellos reunirse, contarse sus cosas porque les ayuda a mejorar su calidad de vida”, remarcó la la jefa de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía, Ledy Suárez.