La carne de cerdo es la más adquirida para despedir el año viejo y recibir el nuevo año. Por tal motivo la Intendencia Municipal de La Paz recomendó a la ciudadanía asumir ocho acciones para adquirir este producto alimenticio y evitar problemas en la salud.
La intendenta interina, Vivián Ramos, dijo que una de estas acciones es verificar que la pieza de chancho que se comprará tenga el sello de la Intendencia Municipal. Antes de poner el sello, los técnicos ediles hacen un corte a la carne para verificar que no tenga puntos blancos que develarían la presencia de la cisticercosis, una infección que es producida por una tenia que se aloja en la carne del cerdo y que, una vez ingerida por el ser humano, se adhiere a los músculos y el cerebro formando quistes que dañan la salud.
“Se realiza un corte y se verifica en el interior. Si en el interior no existen ciertos puntos blancos en forma de huevitos blancos, quiere decir que la carne está bien”, enfatizó.
¿Cuáles son los siete pasos?
1. El comprador debe verificar que la carne tenga el sello del matadero autorizado.
2. Se debe comprobar que tenga el sello de la Intendencia Municipal que certifica que es carne apta para la venta y consumo
3. Verificar que la carne este expuesta en un puesto de venta limpio.
4. La vendedora debe contar con el certificado de “puesto autorizado”, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis.
5. La vendedora debe contar con su carnet de manipulación y sanitario.
6. La vendedora debe tener la indumentaria adecuada para este oficio, mandil, barbijo, boina y guantes.
7. Los utensilios que se utilizan deben estar en buen estado.
8. Cualquier irregularidad debe ser denunciada a las carpas que instaló la Intendencia en mercados y otros sectores de comercio o llamar a la línea gratuita 800-140217