Bajo la dirección de Carlos Illanes, Orfeón Voces Nuevas es un proyecto musical integrado por cantantes líricos y coralistas de importante trayectoria.
Brújula Digital|27|12|19|
Un coro musical conformado por 12 voces masculinas ganó el XII Concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas «Canto y Festejo al Niño Jesús», según dio a conocer la Secretaría Municipal de Culturas. El Coro Orfeón Voces Nuevas obtuvo el primer lugar de la categoría A (coros navideños), por lo que se hará acreedor a un premio de 5.000 bolivianos.
Bajo la dirección de Carlos Illanes, Orfeón Voces Nuevas es un proyecto musical integrado por cantantes líricos y coralistas de importante trayectoria.
Luis Viviani (primer tenor), Carlos Apaza (primer tenor), Álvaro Prado (primer tenor), Marcel Arce (segundo tenor), Gustavo Linares (segundo tenor), Mauricio Fernández (segundo tenor), Marco Callisaya (barítono), Julio Apaza (barítono), Eduardo Linares (bajo), Eduardo El Hage (bajo) y Juan Pablo Miranda (bajo y piano) participaron anteriormente en la Ópera Rigoletto y el espectáculo «Viva la Ópera». Varios de sus integrantes han cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional.
La plaza de las Culturas, la plaza Murillo, la plaza Abaroa y el atrio de la iglesia de San Miguel fueron los escenarios para la actuación de 24 agrupaciones, de las cuales se eligieron a seis ganadoras en tres categorías.
El jurado, conformado por Celestino Campos Iglesias (concertista de charango), Bruno Campos Ticona (músico, docente, miembro de la Sociedad Boliviana del Charango) y Víctor Mendieta Muñoz (músico y gestor cultural), destacó la calidad interpretativa de los participantes.
En la misma categoría se otorgó el segundo lugar al coro Vocal Nova, que recibirá un incentivo económico de 3.500 bolivianos.
En la categoría B (grupos musicales navideños), Mayja Bolivia y Grupo Inti Sumaj ganaron el primer y segundo lugar. Recibirán premios de 4.000 bolivianos y 2.500 bolivianos, respectivamente.
En la categoría C (coros y grupos de niños), la Orquesta de Cámara Infantil Cumbre obtuvo el primer lugar y el premio de 3.000 bolivianos; mientras que el Coro Goretti recibirá 2.000 bolivianos por el segundo lugar.
“Este año se contó con importante presencia de grupos musicales folklóricos, orquestas y coros sinfónicos que realzaron el nivel que viene adquiriendo este concurso, por lo cual debería añadirse una categoría que diferencie esta clase de grupos con los folklóricos”, recomendó el jurado.
Asimismo, se sugirió que los coros y/o grupos ganadores de un año anterior participen sólo como invitados para dar opción a nuevos talentos.
El certamen municipal —que es parte de la Ley Municipal Autonómica 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas— busca rescatar la tradición de interpretar villancicos y canciones navideñas, mediante composiciones y recopilaciones, tradicionales o contemporáneas.