"Bueno, ya el conflicto ha pasado y hay que dejar las trincheras, hay que hacer opciones más amplias y espero lograr eso a futuro”, sentenció la periodista.
Brújula Digital |19|12|19|
Maité Lemus
Amalia Pando no necesita mucha presentación. La destacada periodista lleva más de 35 años en la primera fila del periodismo nacional, defendiendo valores como la democracia y la libertad de expresión. Por eso se siente satisfecha con los recientes sucesos ocurridos en el país, que facilitan la transición hacia una democracia plena, que cierre la fase del autoritarismo que marcó el régimen de Evo Morales.
Esta semana, Pando cerró un ciclo de su vida profesional al suspender las transmisiones de su radio online Cabildeo, debido a problemas económicos, aunque dijo que proseguirá con el periódico digital del mismo nombre y la información en redes sociales.
“Ha sido triste, muy triste, cerrar el ciclo. Yo había apostado a la radio más que a cualquier de los otros brazos del grupo, entonces hice todo lo posible de sacar adelante la radio y creo que lo habíamos conseguido. Era muy difícil todavía hace unos meses, pensar que una radio digital, es decir, solo en internet, una radio que está fuera del aparatito del radiorreceptor pudiera tener algún éxito. Pero hemos cumplido de lejos ese objetivo”, contó a Brújula Digital.
Destacó que el éxito de su proyecto se demostró porque su programa era replicado por muchas radios locales y del interior. “La capacidad de la radio fue ampliada todos los días y fue replicada por muchísimas radios locales, radios de Yungas, radio de Achacachi, radio de Yacuiba, en fin, muchas radios del interior replicaron nuestra transmisión”, dijo con orgullo.
Y gracias a la transmisión en vivo a través del Facebook y YouTube “hizo de esta radiecito digital perdida una alternativa informativa y estoy muy, muy orgullosa de eso”, agregó Pando a Brújula Digital.
Pero reconoció también lo doloroso de la decisión. “Fue muy triste, muy triste porque la gente siente de repente una sensación de estar abandonando una trinchera, cuando la gente todavía quiere que uno siga en la trinchera. Bueno, ya el conflicto ha pasado y hay que dejar las trincheras, hay que hacer opciones más amplias y espero lograr eso a futuro”, sentenció.
“El proyecto que estamos cerrando es el de la radio, vamos a mantener el periódico y especialmente el Facebook a través del que nos comunicamos con muchísima gente y sin duda a través del periódico vamos a continuar generando entrevistas y notas en vivo”, aseguró.
Pando sostuvo que hizo todo lo posible por apoyar una salida democrática en el país. “Hice todo lo posible por apoyar esa salida, sin duda, y para la renuncia de Morales. Me comprometí con esa causa y pues apoyé con todo la posibilidad de que Evo Morales sea derrotado electoralmente. Pensaba que la derrota electoral iba a significar una salida obligada de Morales del gobierno y saliendo del gobierno pensaba que inevitablemente iba a salir del país”, contó.
Agrega que nunca se imaginó que Morales “nos iba a llevar al borde o empujar hacia la guerra civil y creo que él hizo todo lo posible por causar daño físico, material, por generar el fallecimiento de tantas personas y creo que su renuncia está bien merecida”, dijo.
Pando es una de las más destacadas periodistas bolivianas. Ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre ellos el Rey de España y el Vladimir Herzog. Es considerada como una de las periodistas más comprometidas del país con la defensa de las libertades democráticas.
Informes de la CIDH han denunciado el acoso político del que fue objeto por parte del anterior gobierno boliviano. Fue atacada verbalmente por numerosas autoridades y su radio sometida presiones y asfixia económica.
Fue reportera del Canal 7 a principios de los años 80, Jefa de Prensa en radio Fides durante seis años y luego reportera y conductora de noticias en PAT, red de la que fue fundadora junto a Carlos Mesa y Mario Espinoza. También se la recuerda por su rol durante una década (2005-2015) como conductora de la revista noticiosa más importante de La Paz, en radio Erbol (“En Directo con Amalia Pando”), uno de los programas más escuchados del país.
De allí pasó a tener su programa “Cabildeo” en radio Líder, de la gobernación de La Paz, y finalmente su propio medio digital, uno de los primeros de Bolivia.
La periodista mencionó que está muy agradecida con la gente: “Lo único que quisiera decir es muchas gracias, el público ha sido muy generoso conmigo y yo estoy profundamente agradecida porque si llegué hasta aquí fue gracias a que el público me apoyó económicamente, dando su cuota, respaldándome, protegiéndome, entonces estoy sumamente agradecida con la gente y espero poder retribuir este generoso respaldo que me han dado”.