1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Reportajes | 17/12/2019   11:30

El Gran Poder proyecta cambios para honrar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una danzarina delante del Señor Jesús del Gran Poder. Foto: GAMLP

Brújula Digital|17|12|19|

En un clima de fiesta expresado en una breve entrada de conjuntos la mañana de este sábado, autoridades nacionales, expertos culturales y folkloristas anunciaron que aplicarán cambios y mejoras en la próxima versión de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder para cumplir las obligaciones que exige el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Esta nominación nos implica adquirir nuestra responsabilidad. Una responsabilidad para que, desde el 2020, tenga un hito de cambio y el 2020 sea un Gran Poder majestuoso que demuestre de mejor manera las expresiones culturales”, dijo el secretario Municipal de Cultura (SMC), Andrés Zaratti.

En el acto protocolar y ‘mini entrada’ realizada en plaza Murillo estuvieron presentes también la ministra de Culturas y Turismo Martha Yujra, el rector del Santuario Mayor del Gran Poder Marcelo Ramírez además de representantes y fraternos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Por su parte, la Ministra de Culturas sostuvo que esta nominación “ayudará a defender” el patrimonio cultural folklórico del país ante las “constantes amenazas” de los países vecinos que pretenden apropiarse de “nuestras danzas”.

“Ya tenemos nuestro certificado de nacimiento que ningún país va a poder manosear nuestro folklore. (Ahora) los bolivianos tenemos que trabajar por cuidar todos los patrimonios de Bolivia. Tenemos que estar unidos y promover el turismo con sus efectos multiplicadores”, agregó Yujra.

En la misma línea, el historiador Fernando Cajías expresó que en esta lista de salvaguarda de la Unesco se debe priorizar la construcción de un inventario y continuar con la investigación de la festividad patronal.

“Además se debe mantener la esencia de la fiesta, garantizar que la fiesta se transmita a las nuevas generaciones”, enfatizó el historiador.

El rector del Santuario Mayor, Marcelo Ramírez, pidió a las 73 fraternidades que participan del Gran Poder transmitir, mediante las danzas folklóricas, la fe, devoción, además de “la preocupación y la solidaridad con los más pobres”.

Al final del acto se vivió un momento emotivo cuando la ministra de Culturas y los presentes homenajearon a la desaparecida Carmen Beatriz Loza con un minuto de silencio. Su esposo, Wálter Álvarez Quispe, pidió “recordar toda la vida” su importante apoyo en la inscripción de cuatro manifestaciones culturales bolivianas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1