PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Reportajes | 15/07/2019   12:06

Carreras online, la tendencia que llega a Bolivia

Distintas universidades ofrecen carreras a través de plataformas virtuales dirigidas sobre todo a estudiantes que trabajan o tienen familia y no pueden asistir a sus estudios de manera presencial.

Brújula Digital |15|7|19|

Maite Lemus

Hace más de una década empezaron a surgir en el mundo, gracias al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, los estudios a distancia mediante la utilización de internet. Esta tendencia ha llegado al país y ya son varias las opciones de estudios on-line que ofrecen diferentes casas de estudios.

La educación a distancia les ofrece a los potenciales interesados flexibilidad horaria para estudiar en horarios que se acomoden a sus rutinas, por ejemplo de trabajo o de otro tipo.

En general, quienes eligen este tipo de educación lo hacen para precisamente, poder trabajar ya sea en la oficina o en la casa, como suelen hacerlo algunas mujeres.

Gabriel René Moreno

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de Santa Cruz, ofrece tres carreras virtuales: Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería Informática.

El director del Departamento de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, Evans Balcázar, contó a Brújula Digital que en distintas provincias de ese departamento existe demanda por la educación a distancia y hubo un pedido para que se abrieran estas carreras virtuales.

La universidad, por ello, empezó a trabajar en un proyecto durante tres años.

“La unidad del Departamento de Educación a Distancia comenzó formalmente a trabajar a partir de 2017, en 2018 como modalidad virtual lanzó su primera carrera (Contaduría Pública) y este 2019 se lanzaron Derecho e Ingeniería informática. Estamos a la espera de que el decano de la facultad autorice para que también se dicte la carrera de Ciencias de la Educación, de modo virtual”, dijo Balcázar.

Explicó que el ingreso a la universidad requiere aprobar un examen y luego pasar clases presenciales durante una semana, que son de capacitación sobre los métodos y plataformas de la modalidad virtual.

Balcázar aclaró que, a lo largo del semestre, el estudiante debe asistir dos veces a la universidad para rendir sus evaluaciones.

“El 50% de estudiantes son jóvenes (de hasta unos 25 años) y el otro 50% son mayores de esa edad”, precisó. Agregó que, de acuerdo a sus estadísticas, la mayoría de los estudiantes trabaja.

La universidad recibe capacitación en este campo de la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Nosotros trabajamos con la UNAM, que tiene una unidad de coordinación de universidad abierta y a distancia. Con ellos estamos trabajando para optimizar nuestro proceso en la Uagrm, ellos han estado viniendo a algunas capacitaciones, también fuimos hasta México para que nos brinden su experiencia. La UNAM trabaja con casi 21 carreras con modalidad virtual”, contó.

Llallagua

Otra de las universidades que ofrece este tipo de estudios es la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), ubicada en Llallagua, Potosí.

El programa de educación a distancia con el que cuenta está dirigida a maestros que tengan el título de normalistas. Es, por tanto, un programa de Licenciatura en Pedagogía y tiene una duración de dos años.

Rubén Suárez Vargas, responsable del Programa de Educación a Distancia de esa universidad explicó a Brújula Digital que el programa se dicta desde el 2008. “Es a nivel nacional y es netamente virtual ya que todo se trabaja en base a una plataforma. Las inscripciones deben realizarse mediante una página de registro, pero la documentación se debe dejar en la universidad o una oficina de La Paz”, dijo Suárez.

Patricia Moreira, normalista paceña y profesora de matemáticas contó que trabaja en dos colegios, uno fiscal en la mañana y otro particular en la tarde, y que esta opción de estudio para obtener su licenciatura es muy conveniente para ella.

“Llego a mi casa en la noche y me pongo a estudiar. Obviamente mi jornada es cansadora, pero como no tengo familia, puedo dedicar esas horas a estudiar, para mí es la única manera de avanzar en mi carrera”, agregó.

UCB Cochabamba

Mariana Torrez, auxiliar de Bienestar Estudiantil de la UCB de Cochabamba dijo a Brújula Digital que la universidad ofrece a distancia la carrera de Antropología, dirigida a estudiantes nacionales y extranjeros.

“Al ser una carrera a distancia, aparte de Cochabamba, tenemos estudiantes del interior del país como ser de La Paz y Sucre, pero también del exterior. Tenemos inscritos estudiantes de Chile, El Salvador, Ecuador y Argentina”, contó por su parte Nancy Vaca, directora de la carrera.

La directora contó que el año pasado esa casa de estudios cumplió 25 años de educación a distancia. Al principio se daba mediante manuales impresos y programas grabados y luego se aprovechó las opciones que da internet.

“Tenemos educación a distancia desde el año 1993. Para estudiar a distancia, el estudiante debe inscribirse en la carrera con todos los requisitos, indicando que materias va a tomar en el semestre. Al margen de lo que presentan los nacionales, los extranjeros deben presentar sus documentos visados por su Consulado y su pasaporte vigente”, expresó.

Posteriormente a la inscripción, el estudiante pasa clases introductorias (presenciales) de las materias que va a tomar.

“Luego se le envía el material de estudio del semestre por materia, entonces el alumno va leyendo los textos y revisando las actividades. Los trabajos que debe enviar son mensuales, más o menos son cinco trabajos por materia. Todo eso es mediante internet, el docente le evalúa y devuelve el trabajo”, relató.

La modalidad requiere encuentros presenciales a final de cada semestre, uno en junio y otro en diciembre. Cada uno de ellos dura tres días en el que según un cronograma determinado se tienen evaluaciones orales, clases y actividades.

“El estudiante va a la universidad y es evaluado de forma oral en cada materia, luego se hace un taller de autoestima, un trabajo de campo colectivo, presentación y exposición de las mejores monografías, que es el trabajo final. Posteriormente el estudiante pasa clases introductorias de las nuevas materias que va a tomar”, explicó Vaca.

Si hubiera algún estudiante que realmente no puede asistir a esas evaluaciones debe presentar un justificativo, que es evaluado por las autoridades de la universidad.

Vaca contó que a los estudiantes les gusta asistir a los encuentros presenciales porque se encuentran físicamente con sus compañeros, docentes.

Los costos

La Universidad Gabriel René Moreno rechazó informar los costos de sus cursos on-line, pese a la insistencia de Brújula Digital y las varias llamadas realizadas.

La universidad Siglo XX, de Llallagua, exige dos matrículas anuales, cada una de 250 bolivianos. La mensualidad también es de 250 bolivianos, con lo que el costo total del curso de dos años es de 6.000 bolivianos.

La UCB de Cochabamba tiene diferentes modalidades de pago, pero en general todas ellas implican un costo que varía entre 7.000 y 7.300 bolivianos cada semestre.





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)