Asisten importantes invitados internacionales: “SpyDaemon desde Brasil, Smash Dota y Umihyu, ambos desde Perú y también invitados nacionales: MEOW (reconocida jugadora boliviana de videojuegos), será la anfitriona del evento, entre otros locales”, dijo uno de los organizadores.
Smash Dota (izq), Umihyu (centro) y Spy DaemoN en el evento GamerFest organizado por VIVA.
La primera versión de GamerFest organizado por VIVA se vive este sábado en el campo ferial Chuquiago Marka en un encuentro gamer con invitados nacionales e internacionales.
Camilo Albarracín, desarrollador de comunicación digital de VIVA, señaló que el evento busca reunir a toda la comunidad en torno al universo de los videojuegos.
GamerFest empezó a las 10 de la mañana y durará toda la jornada, hasta las 22 horas; el ingreso es gratuito.
Albarracín mencionó que asisten importantes invitados internacionales: “SpyDaemon desde Brasil, Smash Dota y Umihyu, ambos desde Perú y también invitados nacionales: MEOW (reconocida jugadora boliviana de videojuegos), será la anfitriona del evento, entre otros locales”, dijo.
Además sostuvo que las salas van a estar equipadas para que disfruten al máximo jugando Dota2, Counter-Strike, entre otros juegos en computadoras, consolas, tilines y celulares.
“Los amantes de los videojuegos van a poder jugar, charlar con los jugadores profesionales, streamers (quienes tienen canales de YouTube) y todos los invitados que estarán en el evento para conocer como es su entrenamiento y como es que viven de ello ya que es su profesión”, señaló.
El cronograma de todo el evento se encuentra en www.viva.bo/gamerfest. Albarracín anunció a Brújula Digital que también se hará un anuncio sorpresa para el mundo gamer.
Brasileño Rosario Polo
El brasileño Rosario Polo, conocido como “Spy DaemoN”, es jugador profesional de Counter-Strike, tiene 28 años y es el invitado especial del evento GamerFest. El experto contó a Brújula Digital que comenzó a jugar videojuegos desde los tres o cuatro años con Nintendo, posteriormente con PlayStation 1 y 2, entre otras consolas.
“Me encantaba desde niño competir, en mi casa competía con mi hermano y era en un principio por diversión”, dijo.
Spy DaemoN es conocido por competir en Counter-Strike, es jugador ofensivo global y exjugador de Counter-Strike 1.6. “En 2004 participé de Counter-Strike 1.6 y me empezó a apasionar como profesión este mundo”, dijo. También participó en torneos de ESEA Season 28: Open Division – Brazil y Liga Profissional Alienware Gamers Club.
Spy DaemoN expresó que con el tiempo decidió dedicarse a este interesante mundo de los deportes electrónicos como profesión.
El jugador estudia también la carrera de odontología. Dijo que es una tarea complicada dedicarse a ambas cosas, pero que lo está logrando.
“Cuando tengo exámenes y competiciones al mismo tiempo es difícil, tengo tres o cuatro horas para dormir en el día y es muy cansador, pero por la motivación y la pasión de competir y jugar ya me acostumbré a esta rutina”, señaló Spy DaemoN a Brújula Digital.
Con el dinero que gana como jugador paga sus estudios de su facultad y otros gastos.
El jugador contó que cinco días a la semana a partir de las cuatro de la tarde juega con su equipo de Counter-Strike y cuando tienen campeonato se extienden hasta las dos de la mañana ya que requiere estudiar a los contrincantes de buen nivel y además deben tener buenas estrategias para competir y poder ganar.
El competidor aspira y tiene un objetivo junto a su equipo de Counter-Strike: “conseguir una organización para que nos lleve a Estados Unidos, vivir allá para tener mejores condiciones y mejores salarios y poder competir con todo el mundo. Además poder vivir completamente solo del juego”, mencionó Spy DaemoN.
Éste está muy agradecido con VIVA. “Es un placer enorme poder estar en Bolivia, primera vez que estoy acá y será un gran evento el GamerFest”, dijo.
El profesional contó que para ser jugador profesional de videojuegos se “tiene que tener paciencia y encontrar un equipo que tengan la misma mentalidad de uno y de preferencia que sean amigos porque necesitan de mucha dedicación en equipo”.
Smash Dota, actual streamer
Brújula Digital también entrevistó a Freddy Machaca, conocido como Smash Dota, peruano. Él es streamer de Dota2, es decir que enseña a jugar el videojuego en PC a través de su canal de YouTube y ex jugador profesional de Dota 2.
Smash contó a Brújula Digital que creció jugando videojuegos desde los tres años, comenzó jugando en Super Nintendo, Nintendo Segal, Nintendo 64 y luego PlayStation. “Crecí en un ambiente de video juegos”, dijo.
Smash definió a Gamer como una persona casual que busca juegos casualmente, mientras que una persona dedicada a los juegos, es un jugador profesional de Dota 2 o Counter-Strike.
“Yo empecé a la edad de 17 años a ser jugador profesional, antes de eso jugaba casualmente, pero llegué a un nivel muy alto y decidí dar el siguiente paso y dedicar mi tiempo y mi vida en esto”.
Smash, al tomar la decisión de dedicarse a los juegos (Dota), contó que sus padres no estaban de acuerdo. “A mí me gusta y apasiona hacer esto y fue un golpe muy duro para mis padres asimilar esta decisión y de dejar la universidad, en Tacna, para trasladarme a Lima ya que las condiciones de juego en la capital son mejores”.
Smash contó que hace cuatro años que ya no compite porque tuvo un problema con la empresa Valve Corporation (empresa estadounidense desarrolladora de viedojuegos). “Tuve un problema y fui sancionado de por vida y en lugar de dar un paso al costado, preferí transmitir hasta ahora todo lo que había aprendido vía online a través de mi canal de YouTube, todos los días transmito el juego. Enseño y explico de principio a fin las actitudes que deben tener dentro del juego en diferentes niveles, esto es mi trabajo, además de la constancia, la práctica, técnicas, estrategias que requiere el juego”, dijo.
El actual streamer dijo que Dota es un juego en equipo y que para lograr una conexión entre ellos debe haber compañerismo para tener buenos resultados.
“Si quieren ser jugadores profesionales que se lo tomen con calma, no descuiden su familia y estudios”, dijo.
Las habilidades de Umihyu
La peruana Stephanie, conocida como “Umihyu”, de 26 años, al igual que Smash, es streamer de videojuegos y estudia ingeniería de sistemas.
Ella realiza sus actividades normalmente y considera que no podría ser jugadora profesional porque esto requiere de bastante tiempo y mucha exigencia.
“Dentro de mi tiempo de los juegos me gustan los juegos de PC que son Dota y Fortnite, también hago comentarios de productos tecnológicos (como se arma una PC gamer) en mi canal de YouTube y a la vez trabajo para distintas marcas en relación a videojuegos”, contó Umihyu.
La streamer dijo que ha organizado algunos torneos con su comunidad (seguidores) de Dota y este año quiere organizar un torneo de Fortnite, “son mis planes de este año”, dijo.
“Me parece genial que VIVA tenga la iniciativa de hacer este tipo de eventos y que traigan jugadores profesionales o streamers para que los chicos de acá que quieran ser gamers, conozcan más sobre esto”, mencionó Umihyu.