Las familias damnificadas esperan que la Alcaldía atienda de manera integral la situación de los dueños de casa, inquilinos y anticresistas que con la demolición lo perderán todo. Algunos propietarios de la “franja verde” también creen que están riesgo.
Maite Lemus
Brújula Digital |16|05|19|
Las viviendas de los damnificados que se encuentran en la “franja roja” serán demolidas porque están al borde del deslizamiento, en la zona San Jorge Kantutani, y sus dueños, inquilinos y anticresistas esperan recompensa, de acuerdo con una lista de beneficiarios que oficializará la comuna paceña en los próximos días.
Jessica Donaire, una de las afectadas que se encuentra en la carpa 54 de la Cancha Fígaro junto a su esposo, contó a Brújula Digital que el pasado domingo (12) el alcalde de La Paz, Luis Revilla, les notificó que su casa será demolida porque se encuentra en riesgo. “Nos notificaron que la casa en la que vivíamos se encuentra en la ‘franja roja’ y que va a ser demolida, pero en realidad nosotros ya sabíamos que era la zona más afectada aparte de lo que ya se deslizó porque está al borde”, expresó.
Después de una inspección en el sector del deslizamiento, el alcalde Luis Revilla anunció el pasado 2 de mayo que se trabaja en una solución integral y definitiva para las familias damnificadas. “En el caso donde tienen documento, los más probable es que el gobierno municipal va llevar un proceso de expropiación y en caso de las familias que no tenían ningún documento, tenemos que establecer un plan de vivienda para ellos; con o sin papeles todos tienen que recibir una solución ante la circunstancia trágica que ha vivido”, dijo entonces, según reporte de ANF.
Donaire dijo que según el Alcalde los afectados, en la “franja roja”, serán beneficiados. También se dijo que se habilitarán listas para las personas que serán beneficiadas del área roja, al igual que las familias que ya lo perdieron todo desde un principio, pero –advirtió– “lo que no sabemos cuánto tiempo más vamos a permanecer aquí”.
La damnificada agregó que sus pertenencias de la casa ya no pudieron sacar porque es muy riesgoso ya que está en el abismo y si entran, atentan contra su vida. “No pudimos sacar nuestras cosas, pero han entrado ladrones a robar nuestras cosas”, dijo. Para la afectada, que le hayan robado sus pertenencias es secundario, es importante el apoyo de las autoridades para tener un techo en donde puedan vivir.
La casa se encuentra en la zona San Francisco de Asís y es imposible habitarlo, señaló. Donaire junto a su esposo solo les queda esperar. “Temporalmente esperar nada más, es lo único que nos queda, como estamos en la ‘franja roja’, quizá tenemos un poco más de opciones para que nos puedan ayudar y eso estamos esperando”, sostuvo.
Se conoció que algunos damnificados se fueron a vivir a otro lugar porque en las carpas es difícil habitar por varios aspectos y el clima.
Willy Mamani, damnificado de la carpa 33, también se encuentra dentro la denominada “franja roja” y contó que les comunicaron que se va a demoler la casa en la que vivía. Es inquilino y dijo que está esperando una respuesta de la Alcaldía de La Paz para ver qué apoyo van a recibir. “Vivo con mis cuatro hijos y esposa, nos van a dar una vivienda, estamos esperando una respuesta, la casa está colgando, nuestras cosas siguen ahí pero está en peligro y no se ha podido sacar nada”, expresó.
Ana, otra de las afectadas que se encuentra en el área roja, dijo que espera que la Alcaldía la apoye con una vivienda o con dinero en efectivo. “La casa está en riesgo, nosotros somos anticresistas y si se va a derruir, esperamos que nos apoyen dando otro lugar donde podamos vivir o el dinero en efectivo porque no sabemos dónde vamos a ir”, dijo la damnificada de la carpa 40 de la Cancha Fígaro.
Damnificados de la “franja verde”
Los afectados que se encuentran en la “franja verde” aún se encuentran en observación y es posible la demolición de sus viviendas. Magy Conde, damnificada del sector, dijo que la próxima semana les van a notificar si van a poder retornar a sus viviendas o si se los va a derruir. “Yo soy más realista, no pesimista y como estoy sobre la franja roja, a una casa de las que se van a demoler, es un peligro”, expresó.
Conde es dueña de casa, se encuentra en la carpa 11 de la Cancha Fígaro junto a su papá y hermanas. “Vivo con toda mi familia y mi casa es de 200 metros cuadrados, que son dos cuartos y su terraza, pero sino volvemos y hacen una expropiación, el municipio nos va a dar un departamento”, dijo.
Conde sugirió a la comuna paceña que considere que algunos propietarios son deudores de algún banco. “Tengan una buena propuesta porque yo todavía debo al banco, mes presté para construir mi casa, fui al banco y dicen que tiene que encargarse una persona de esta situación, espero nos entiendan”.
Lidia Mata, también de damnificada, dijo que su casa se encuentra en el área verde de riesgo. “Yo soy dueña de casa, estoy sobre la avenida Libertad y estoy en la ‘franja verde’ de riesgo. Si no podemos regresar, nos van a dar una nueva vivienda, nos dijeron; yo voy a luchar hasta el último o me voy a entrar a mi casa, mi casa es mi casa”, dijo con lágrimas en los ojos.
Mata espera que el problema se solucione lo más pronto posible: “Acá estamos sufriendo de frío, el domingo ha llovido y nos entra agua a las carpas, toda mi familia nos hemos enfermado, estamos con resfrío”.
La damnificada trabaja como costurera y se observó que estaba costurando a mano fuera de su carpa mientras se la entrevistaba. Mata dijo con mucha preocupación que debe a dos bancos y no sabe qué va a hacer si no puede regresar a su casa. “Mi casa es de 180 metros, una terraza adelante y atrás son los cuartos; vivo con mi familia, mi yerno, mis dos hijas y una inquilina”, sostuvo.