Existen interesantes opciones en La Paz para disfrutar de la comida asiática, generalmente menos grasosa y con más verduras que la culinaria boliviana.
Platos del restaurante Maphrao On, de La Paz.
Junto con el crecimiento de la industria gastronómica nacional, en La Paz han aumentado también las ofertas de culinaria de otros continentes, especialmente la asiática. Esta opción, considerada como más saludable debido a su alto contenido en verduras, está empezando a ser cada vez mejor considerada por los amantes de la buena comida.
Brújula Digital hizo un recorrido por esos lugares.
Vinapho
Hace siete años, una pareja de vietnamitas que vivía en La Paz decidió abrir un restaurante (el único de ese origen en Bolivia), llamado Vinapho. El nombre tiene una mezcla interesante: “vina” es un sinónimo de “viet”, el nombre del país, y “pho” es el nombre del plato más tradicional de Vietnam, que es una sopa de fideo de arroz.
Durante dos años el restaurant sólo ofreció la sopa ya mencionada y el plato pho xao, que lleva fideo salteado con carne y verdura. La experiencia del restaurant vietnamí no fue del todo exitosa y terminó en manos del chef y propietario actual, Andrés Araoz.
Este decidió agregar más platos vietnamitas al menú, además de
incluir comida tailandesa para ofrecer más variedad y abarcar más clientela.
“Creo que casi nadie de Bolivia sabe de comida vietnamita, pero sí de Tailandia
ya que es un poco más comercial, entonces por esa razón agregué al menú comida
tailandesa para hacerlo un poco más versátil ya que la demanda lo requería”,
señaló.
Sopa pho, restaurante Vinapho.
Vinapho está ubicado en la avenida Sánchez Lima, a media cuadra de la Plaza Abaroa, en Sopocachi.
Luego, el chef dijo que a pedido de la gente que iba en busca de algún plato que contenga sabores agridulces, se sumaron al menú dos platos chinos, pero que son preparados con ingredientes vietnamitas.
“La comida vietnamita es muy saludable, se come muchísima verdura y la mayoría de nuestro menú es libre de gluten”, destacó el chef.
También Vinapho es apto para vegetarianos y veganos y es poco condimentada. Los platos se pueden pedir con tofu.
Gracias a la persistencia, el lugar ya tiene clientela local y extranjera. A medio día ofrece un menú ejecutivo con un costo de Bs 36.
Dentro del menú, los platos cuestan entre 60 y 70 bolivianos o más cuando vienen acompañados de mariscos. Las sopas cuestan 40 bolivianos.
“Los platos más vendidos y requeridos por los clientes son el pho xao, de Vietnam, el pad thai, de Tailandia y el kung pao, que es un plato chino preparado con ingredientes vietnamitas. También la sopa tradicional pho”, dijo Araoz. El restaurante ofrece cocteles 2x1.
Maphrao On
Brújula Digital se dirigió a Maphrao On, un restaurante tailandés cuyo nombre significa “coco fresco. Abierto en 2001, ofrece en su amplio menú comida de india, malaya, indonesia y birmana. Ofrece además un menú vegetariano a base de verduras, arroz y hierbas.
Edwin Álvarez, administrador del lugar, mencionó que los platos que más pide la clientela son el curry verde de mariscos, langostinos en salsa de coco y el pad thai, todos ellos tailandeses y las opciones indias tikka masala y biriyani.
“Lo que más destaca en el restaurante es la comida tailandesa e hindú”, dijo Álvarez. Maphrao On está ubicado en la calle Hermanos Manchego, cerca de la avenida Arce.
Los platos tienen precios de entre 50 y 100 bolivianos y se hacen entregas a domicilio, pero el restaurante no tiene menú ejecutivo a la hora de almuerzo.
Langostinos en salsa de coco.
“Tratamos de satisfacer al cliente. Alguna vez los propios clientes son los que proveen recetas de algunos platos, que pueden ser agregadas a nuestra oferta”, mencionó Álvarez.
Ga Ya
Ga Ya, “ciudad antigua” en Corea, es un restaurante de propiedad de Inho Suh y administrado por su hija, Ouksoo Suh. El lugar, abierto en 2014, solo ofrece platos de ese país.
Las opciones más solicitadas son el samgye opsa (chancho a la parrilla), bibimbap (carne, huevo, arroz y otros) y la sopa kimchi jjigae.
“Los coreanos están acostumbrados a que el kimchi jjigae nunca falte en la mesa porque es medicinal y muy saludable, además este plato es el más tradicional de Corea”, dijo Suh. Es un estofado en base a cebollines, cebollas, tofu, cerdo y mariscos.
El restaurante, ubicado en la calle Julio C. Patiño, entre la 19 y 20 de Calacoto, zona Sur, tiene una importante clientela asiática.
La administradora dijo que el restaurante es muy conocido gracias Facebook y otras redes sociales. Cuando han llegado grupos de K-pop a La Paz, sus integrantes han visitado el lugar.
En el ambiente se observa poleras enmarcadas, autografiadas por los cantantes. También hay cuadros de lugares de Corea y tiene un jardín con un pequeño parque para niños. Los platos cuestan entre 50 y 100 bolivianos.
Suh dijo: “La comida coreana no es nada grasosa, la comida asiática es mucho más saludable que otras porque tiene muchos vegetales”.