“Estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ, de continuar el diálogo entre ambas partes", contó el Vicepresidente.
Calos Mesa, Evo Morales y Eduardo Rodríguez tras la lectura del fallo en La Haya. Foto: ABI
Brújula Digital|1|10|18
Pese a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia declaró este lunes que Chile no tiene obligatoriedad de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, el presidente Evo Morales insistió en que el país “nunca va a renunciar (a luchar contra) su enclaustramiento”.
El Mandatario hizo lectura de uno de los parágrafos del fallo leído este lunes que expresó que “sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, como la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.
“Estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ, de continuar el diálogo entre ambas partes", contó.
Morales, visiblemente afectado y en compañía de la delegación boliviana, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, insistió en el derecho de Bolivia a salir soberanamente al Pacífico.
“Bolivia nunca va a renunciar (a luchar contra) su enclaustramiento, el pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al Océano Pacífico” expresó el Jefe de Estado boliviano en una declaración a la prensa en las puertas del salón de audiencias de La Haya, tras la que no aceptó preguntas de los numerosos periodistas que estaban allí.
Agregó: “Es importante que pueblos y
autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque
con este párrafo la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente entre
Bolivia y Chile. Si bien no hay obligación, sí hay una necesidad, no solamente
para estos dos países, sino también para la región”.
También destacó que “el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el Océano Pacífico”.