Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Promoción Empresarial | 03/07/2024

Laboratorios Bagó anuncia el lanzamiento del Centro de Simulación Médica en Santa Cruz

Laboratorios Bagó anuncia el lanzamiento del  Centro de Simulación Médica en Santa Cruz

Directora médica de Laboratorios Bagó, Elizabeth Justiniano, conversa con Promoción Empresarial.

Promoción Empresarial|03|07|24|

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. anunció que en agosto lanzará el Centro de Simulación Médica (CESIMED) en la ciudad de Santa Cruz, que permitirá a los profesionales capacitarse de forma avanzada gracias a muñecos simuladores con tecnología de vanguardia.

 “En este momento ya estamos en la fase final de la implementación y ha llegado el último lote de simuladores. Vamos a contar con simuladores de pacientes adultos, simuladores de pacientes pediátricos”, afirmó la directora médica de Laboratorios Bagó, Elizabeth Justiniano.

En esta entrevista con Promoción Empresarial, Justiniano da diversos detalles del CESIMED Bagó.

¿Cuál es el objetivo de CESIMED Bagó?

El Centro de Simulación CESIMED Bagó es un proyecto que ya teníamos planteado hace varios años. Felizmente, y gracias al apoyo de la Gerencia General de Laboratorios Bagó, es que en esta gestión lo hemos podido materializar.

Es un centro de simulación de alta complejidad dirigido a profesionales médicos, médicos que están haciendo una especialidad, programas de residencia, especialistas. La complejidad de los simuladores instalados permite desarrollar habilidades blandas.

Está más dirigido a lograr un perfeccionamiento o una capacitación en toma de decisiones, resolución de conflictos y complicaciones en lo que es el ámbito médico, sin necesidad de un paciente involucrado.

El fin último de la simulación es poner a los médicos y al personal de salud en una situación dificultosa para que aprendan a resolverla. Esto acorta las curvas de aprendizaje y, cuando el profesional enfrenta ese problema con un paciente real, ya sabrá cómo resolverlo en los entornos controlados de la simulación.

¿Cuándo se inaugurará este centro?

El centro se inaugura en agosto. En este momento ya estamos en la fase final de la implementación y ha llegado el último lote de simuladores. Vamos a contar con simuladores de pacientes adultos y pediátricos.

También tendremos simuladores para el desarrollo de habilidades duras, como manejo de vía aérea y reanimación cardiopulmonar. Los dos simuladores más avanzados son un adulto y un pediátrico, con los cuales se pueden desarrollar algunos escenarios como cetoacidosis diabética, infarto de miocardio, accidente tromboembólico, entre otras funciones.

Además, se pueden simular situaciones en las cuales se deban hacer procedimientos como toracotomías o paracentesis.

¿Cuáles son las características de las instalaciones?

Tenemos dos salas de simulación, una para pacientes adultos y una para pacientes pediátricos. Existe una sala de control, donde están todos los controles y las computadoras que manejan a los simuladores.

Hay dos salas de reuniones para hacer el briefing y el debriefing. Al inicio se establece el escenario que se simulará y al final se realiza una reunión con los participantes para analizar sus aciertos y desaciertos, porque en estos procesos se aprende del proceso de error. Estas dos salas de reuniones se pueden juntar para formar una sala más grande.

¿Con cuántos simuladores se cuentan?

Tenemos dos simuladores de alta complejidad: un adulto y una niña de unos siete a ocho años, un simulador neonatal, simuladores de vía aérea adulto y neonatal y un simulador de RCP.

También contamos con un simulador pediátrico de RCP y algunos procedimientos pediátricos de reanimación y urgencias de menor complejidad, más transportables. En caso de necesitar llevar simuladores a un congreso médico, tenemos estos disponibles. En total, contamos con ocho simuladores, además del simulador adulto con realidad aumentada.

¿Cuánto tiempo ha demorado llevar adelante el proyecto?

Aproximadamente un año. Desde la aprobación del proyecto, hacer todas las cotizaciones, la solicitud de los simuladores, decidir cuáles traer, la importación de equipos, la construcción de las instalaciones, la compra de equipamiento e insumos. Ha sido básicamente como instalar un hospital simulado.

Es un proyecto muy grande, de alta magnitud, pero estamos seguros de que beneficiará a todos: médicos, enfermeras, al resto del personal de salud y, en última instancia, a los pacientes y la población.

¿Qué especialidades se pueden reforzar con el CESIMED?

De acuerdo a los simuladores disponibles, podemos trabajar con emergencias, medicina general, terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, pediatría (tenemos varios simuladores pediátricos) y neonatología.

También proyectamos ampliar esto para la próxima gestión con simuladores de endoscopía alta, endoscopía baja y un chaleco con capacidad de desarrollar múltiples ruidos abdominales, cardíacos y pulmonares. Esto nos llevaría a especialidades como cardiología y neumología, pero en este momento podemos trabajar también con neumología para simular broncoscopía rígida o cirugía de tórax.

Hablemos de la tecnología de los simuladores...

La marca de los simuladores que estamos adquiriendo es CAE, una de las mejores a nivel mundial. La simulación no solo se utiliza en medicina, se usa en múltiples situaciones que requieren desarrollar la toma de decisiones antes de exponer a la persona a la situación real. Una de las áreas donde más se utiliza la simulación es la aeronáutica, donde la marca CAE es la más utilizada. Así, estamos adquiriendo simuladores de muy alto nivel para el centro.

¿Se tiene planeado realizar convenios con hospitales, instituciones o colegios médicos?

Sí, el objetivo principal del centro es brindar al cuerpo médico de Bolivia un espacio donde los médicos puedan desarrollar sus habilidades, capacitarse, mejorar el proceso de capacitación y de enseñanza-aprendizaje.

Vamos a establecer convenios con hospitales que cuenten con residencia, con el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CRIDAI), que maneja todo el proceso de residencia a nivel nacional, con el Colegio Médico y con las sociedades científicas. Probablemente, este sea el único centro de simulación médica a nivel nacional que estará abierto y a disposición de todo el cuerpo médico de Bolivia.

¿Se prevé implementar estos centros en otros departamentos?

Todo dependerá de cómo se desempeñe el centro en Santa Cruz. Si en algún momento se ve la necesidad de instalar algún centro en otro departamento, no descartamos esa opción. Si vemos que el cuerpo médico se está beneficiando, mejorando, utilizando adecuadamente el centro y generando el impacto positivo esperado, podríamos pensar en ampliar CESIMED a ciudades como La Paz, Cochabamba o donde sea necesario.

PE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado