Vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros S. A
Promoción Empresarial|23|08|24|
El Vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros S. A., Alejandro Mac Lean, destacó que la empresa que dirige, es líder en el mercado asegurador boliviano por la transparencia, la accesibilidad y la innovación. La comunicación digital implementada facilita la información inmediata al asegurado, ante un imprevisto en su salud o de sus seres queridos, en cualquier momento.
El Ejecutivo aconseja a la población boliviana priorizar su salud y la de sus familiares, a través del acceso al seguro de salud privado, antes que otros gastos de entretenimiento o materiales. También afirma, que hay mucho por trabajar en referencia al seguro de salud privado, tomando en cuenta que hay segmentos de la población que todavía no tienen acceso a este tipo de servicios médicos.
1.- ¿Cuál es el principal aprendizaje que usted ha obtenido durante su trayectoria profesional en el sector de seguros de salud?
R.- En estos 23 años en el sector de seguros privados de salud en el país, observé que se viene enfrentando múltiples desafíos, principalmente en el área de comunicación, ya que es la vía para llegar a los profesionales independientes, familias empresariales u otros; que no tienen afiliación en la seguridad social de corto plazo o que si la tienen, pueden complementarlos con seguros privados. Otro de los desafíos es generar amplitud y crecimiento del mercado de seguros privado en Bolivia.
Un segundo aprendizaje tiene que ver con la necesidad de educar a todos los sectores involucrados, desde los asegurados hasta los proveedores médicos, sobre la importancia de tener un seguro de salud privado, sea primario o complementario, en especial para situaciones de imprevistos que puedan surgir en la salud de la población a quienes habrá que preguntarles: ¿qué es lo que le preocupa de su salud para requerir un seguro? y darse cuenta que el seguro cubre una gripe, un problema estomacal, pero el fondo realmente está cuando suceden temas serios. Ahí es donde nos probamos y demostramos el por qué hay que tener un seguro de salud privado. Esa es la diferencia de contar con un seguro privado, que es para situaciones médicamente complejas, no sólo para malestares menores.
2.- ¿Cuál es la principal característica o fortaleza que diferencia a BISA Seguros de las otras aseguradoras?
R.- Nuestra fortaleza principal es la transparencia en la relación asegurado – asegurador. En BISA Seguros se les explica a los asegurados los detalles de su póliza, qué cubre y qué no cubre. Otra característica es que se cuenta con un conjunto de servicios complementarios, como la asistencia al viajero y canales de atención digitalizada, como la aprobación de atenciones médicas y reembolsos por gastos médicos, que se realiza mediante un bot y su acceso es a través del WhatsApp, lo que les da facilidades a nuestros asegurados.
La tercera fortaleza es que estamos acompañados, en los planes de salud, de aseguradoras internacionales de primer nivel, con acceso a más de 200 centros médicos hospitalarios con trayectoria reconocida en Sudamérica y en todo el mundo. Ahí destacamos nuestros planes Mundial Blue o Infinity Green, en los que desarrollamos mejoras a los productos. Por ejemplo, el Infinity Green tiene cobertura en cinco países: Argentina, Chile, Perú, Colombia y ahora Brasil. Ahí surgen las preguntas ¿qué hay en Chile? está la clínica Alemana que se encuentra entre las primeras de Latinoamérica; ¿qué hay en Argentina? está el Hospital Austral, que es una escuela de medicina de la Universidad Austral; y cuando incorporamos Brasil, estamos hablando del Hospital Sirio Libanés o el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo, lo mismo sucede en Colombia y Perú y obviamente, dentro de Bolivia.
3.- ¿Cuál es la estrategia de BISA Seguros para llegar a la población, desmitificando la creencia de que el seguro privado de salud es caro?
R.- En BISA Seguros tenemos seis planes con diferentes opciones para la población boliviana, que es una muestra de que un seguro privado de salud es accesible para muchos segmentos. Ante eso, la pregunta que se tiene que hacer cada familia es ¿qué les preocupa realmente de su salud y de la salud de sus seres queridos? y si tienes una preocupación por este tema, la siguiente pregunta que se debería responder es ¿cómo organizo mi presupuesto para priorizar un seguro privado?
Por ejemplo, el plan Infinity Green tiene una cobertura de 250 mil dólares, que es para cubrir emergencias que se pueden presentar en Bolivia o en otros países incluidos en la Red y la pregunta ahí es: ¿están dispuestos a destinar 200 dólares por mes para asegurar a una familia de cuatro personas? En este caso, la clave es ajustar el presupuesto, priorizando la salud por encima de otros gastos que se hacen en restaurantes, en entretenimiento o gastos materiales como la compra de un vehículo nuevo. Entonces, hay que ver las prioridades ¿cómo incluyes la salud entre tus prioridades? Si la primera es la educación; la segunda, el techo o vivienda y ¿la salud?, la salud debería ser la tercera prioridad, antes que otras.
4.- ¿Cuáles son las oportunidades en Bolivia, donde el seguro de salud público presenta deficiencias?
R.- En Bolivia, la población económicamente activa alcanza a unos 4,8 millones de personas, que además están afiliados en el seguro de salud de corto plazo. Creemos que el seguro privado de salud puede ser complementario, el desafío y oportunidad que se presenta es precisamente ampliar la penetración del seguro privado de salud, en el que nos sentimos orgullosos de ser pioneros y mostrar el camino.
Ante diferentes grupos y necesidades, hemos desarrollado varios planes, que es algo que hacemos desde 2017. Para este año tenemos desafíos de llegar a nichos de cierto nivel, que tienen capacidad de pago, porque están dispuestos a priorizar el seguro de salud, antes que otros gastos.
5.- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se implementan en BISA Seguros?
R.- En BISA Seguros, estamos comprometidos en mantener una relación digital eficiente con nuestros asegurados y es algo que seguiremos implementando a través de nuestros canales de comunicación digital, que sean sencillos, amigables y que brinden el mayor acceso de información posible, es decir que, el que se asegura sienta que tiene la guía y acompañamiento para saber por dónde empezar y cómo empezar, cuando tenga una emergencia médica.