5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/10/2019

Yerno de Goni le dice a Mesa que dividió a la oposición y “endulzó” los propósitos del MAS en el fracaso de La Haya

Yerno de Goni le dice a Mesa que dividió a la oposición y “endulzó” los propósitos del MAS en el fracaso de La Haya

Mauricio Balcázar y Carlos Mesa.

Brújula Digital|07|10|19|

A 13 días de las elecciones generales, Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, le escribió una carta a Carlos Mesa para decirle varias cosas, entre ellas reiterarle que recibió supuestamente dinero para ser candidato a vicepresidente en 2002, que dividió a la oposición y “endulzó” los propósitos del MAS en el fallo adverso de La Haya.

En carta fechada el 6 de octubre, Balcázar le atribuye varias responsabilidades como la supuesta conspiración contra Sánchez de Lozada en 2003, la amnistía para Evo Morales y Felipe Quispe, y de entregar a los jefes militares a la justicia en referencia al juicio por la masacre de octubre de 2003.

“Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos, y al promover una reforma constitucional que estaba explícitamente excluida del ordenamiento jurídico que usted había jurado cumplir y hacer cumplir” señala y lo culpa de dañar la democracia y de dividir a la oposición.

Balcázar envió su carta desde Washington, donde reside desde que fugó de La Paz en octubre de 2003 tras la denominada Masacre de Octubre, en la que murieron 50 personas.

Desde ese año que Balcázar, Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín no retornan al país a enfrentar la justicia.

Aunque Mesa no ha querido referirse al supuesto pago recibido de Sánchez de Lozada, la periodista Amalia Pando, que trabajó con Mesa en PAT, dijo que se trata de un acuerdo lícito entre privados.

“Lo que sucedió fue que Sánchez de Lozada invitó a Mesa a ser candidato a la vicepresidencia, y Mesa le dijo que si él aceptaba, el canal entraría en quiebra. Y por eso pregunto: ¿ustedes se harían cargo de (las deudas) de PAT? Y la respuesta fue que sí, que se entregaría un monto a PAT”, dijo Pando en su radio Cabildeo.

Pando dijo que la carta de Balcázar demuestra que el dinero que se erogó tras la negociación por la Vicepresidencia ingresó a las arcas de PAT “no a los bolsillos de Mesa”.

El también esasesor de Sánchez de Lozada señala que “así como usted es reacio a explicar cómo fue que llegó a ser candidato a la vicepresidencia del MNR (en 2002), tampoco es honesto al explicar el amargo fracaso de La Haya, que usted se encargó de endulzar para los propósitos del MAS, hoy nuevamente usa otro discurso para hacer creer a los bolivianos que si es elegido Presidente será implacable contra la corrupción de Evo y su grupo”.

Balcázar fue uno de los denunciantes de la supuesta coima que habría recibido Mesa a cambio de la candidatura a la vicepresidencia por el MNR en las elecciones de 2002. Esa denuncia y la del uruguayo Emilio Martínez dieron origen a la apertura del caso PAT en el que fue involucrada la exgerente de la red televisiva que en 2002 era de propiedad de Mesa.

Recuerda a Mesa que condicionó su candidatura vicepresidencial en 2002 a la entrega de dinero supuestamente para PAT. “Como recordará, fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero. Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra”, dice la carta procedente de Washington DC (EEUU).

Balcázar, radicado en Estados Unidos desde octubre de 2003, señala que ha “decidido escribirle directamente, no para responder a sus insultos, sino para aclarar algunos temas concernientes a nuestra relación en la campaña electoral de 2002 y los meses siguientes”. “Usted pretende encubrir sus acciones atribuyéndome complicidad con el gobierno de Evo Morales porque seguramente cree que todos se comportan como usted”.

LA CARTA DE MAURICIO BALCÁZAR

Octubre 6 de 2019 Washington, DC
Sr. Carlos de Mesa Gisbert La Paz, Bolivia

He decidido escribirle directamente, no para responder a sus insultos, sino para aclarar algunos temas concernientes a nuestra relación en la campaña electoral de 2002 y los meses siguientes. Usted pretende encubrir sus acciones atribuyéndome complicidad con el gobierno de Evo Morales, porque seguramente cree que todos se comportan como usted.

Como recordará, fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero. Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra. Todos quisimos creerle porque pensábamos que su discurso sobre la ética sería respaldado con hechos.

Lamentablemente, pronto nos dimos cuenta de que se trataba solamente de un discurso. En Octubre del 2003 usted puso en evidencia que estaba dispuesto a todo para satisfacer sus ambiciones, y en medio de una gravísima crisis, cuyo origen conspirativo y externo usted conocía muy bien, le dio la espalda al Presidente Constitucional sin el coraje de enfrentarlo y traicionó la democracia que tanto nos había costado a los bolivianos.

Poco después de jurar a la presidencia, la traición se hizo evidente, decretó la amnistía que liberó de investigación y juicio a los conspiradores, entre ellos Evo Morales y Felipe Quispe, entregando a los generales que defendieron la Constitución y que hoy todavía guardan injusta prisión. Para encubrir su traición removió a todos los fiscales, no solo los que habían investigado los hechos violentos de Octubre, y hoy quiere que los bolivianos le crean cuando se presenta como opositor a Evo Morales.

Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos, y al promover una reforma constitucional que estaba explícitamente excluida del ordenamiento jurídico que usted había jurado cumplir y hacer cumplir.

Esta breve relación de hechos muestra que usted ha dañado la democracia. Lo peor es que lo está haciendo nuevamente al haber impedido que surja una verdadera oposición. Usted la ha dividido convencido de que los partidos y las instituciones son irrelevantes y que basta su personalidad para recuperar la democracia. Ese es otro acto de traición, pero esta vez a las esperanzas de los ciudadanos que quieren recuperar la democracia.

Así como usted es reacio a explicar cómo fue que llegó a ser candidato vicepresidencial del MNR, tampoco es honesto al explicar el amargo fracaso de La Haya, que usted se encargó de endulzar para los propósitos del MAS. Hoy, nuevamente usa otro discurso para hacer creer a los bolivianos que si es elegido presidente será implacable contra la corrupción de Evo Morales y su grupo.

Estoy seguro de que la historia no lo olvidará.

Mauricio Balcázar 
Cl 348730 LP



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado